Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿De dónde saldrán los 5,4 billones de pesos que se le debe a la red pública hospitalaria?

Si las entidades adeudadas se ponen al día habría recursos para “adquirir equipos, medicamentos, insumos, dispositivos médicos y elementos de protección personal necesarios para atender la demanda de servicios médicos derivada de la pandemia del COVID-19”: Procuraduría

Por: Sonia Milena Torres

En el informe que presentó la Procuraduría General de la Nación, advierte que la deuda afecta las finanzas de 900 Empresas Sociales del Estado y que el 60% de la deuda tienen más de 90 días de mora, lo que genera afectaciones en el funcionamiento y permanencia de los hospitales públicos.

- Patrocinado -


La deuda a los hospitales universitarios, que tienen la capacidad para atender los casos más graves de Coronavirus en Unidades de Cuidados Intensivos por ser de tercer y cuarto nivel, supera los 880 mil millones de pesos.

La Procuraduría aseguró que las entidades que “tienen en riesgo de quiebra a los hospitales públicos del país”, por mora en la cartera, son las EPS, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES-, las Entidades Territoriales, las Administradoras de Riesgos Laborales ARL y las compañías de seguros que administran SOAT”.

Bogotá adeuda 1,090.242’869.828 pesos y los siente departamentos en mora son:

  • Huila: 232.623.286.678 pesos
  • Nariño: 266.532’298.832 pesos
  • Meta: 292.702’323.984 pesos
  • Cauca: 376.972’549.491 pesos
  • Cundinamarca: 596.731.272.264 pesos
  • Santander: 504.394’516.985 pesos
  • Valle del Cauca: 619. 371’957. 425

El informe también expresa: “La Procuraduría solicitó al Gobierno Nacional el pago inmediato de estas deudas mediante cruce de cuentas de ADRES con EPS y entidades territoriales, o haciendo efectiva de manera inmediata la compra de cartera”.

Si las entidades adeudadas se ponen al día, se puede asegurar el pago de honorarios, salarios, prestaciones y aportes a la seguridad social del personal médico, paramédico, administrativo, y el cumplimiento a los acuerdos financieros con los proveedores de insumos médicos hospitalarios de las Empresas Sociales del Estado.

El ente vigilante solicitó a la Superintendencia Financiera “que adopte medidas concretas, dirigidas a vigilar que las compañías de seguros se pongan al día con las obligaciones adquiridas con la red pública hospitalaria del país” 

Lo más leído

Se reemplazará policía de tránsito por agentes civiles

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, lo confirmó para el próximo año.

Los Lugares Santos

Desde los primeros tiempos personas de todas partes se dirigen hacia un rincón único de la tierra,...

Gobierno presentó nuevo protocolo de acción policial para garantizar protesta pacífica

En Presidencia de la República se instaló Mesa de Trabajo, en cumplimiento del Auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Noticias recientes

Después de cuarentena

Durante este año, a raíz del confinamiento muchas personas han quedado sin empleo. De hecho, para el mes de julio el desempleo en el territorio nacional subió a 20.2% según cifras del DANE, una cifra bastante alta en comparación a la del año pasado.

Nueva modalidad educativa daría apertura a colegios privados de Ibagué

La alternancia educativa es la modalidad que brindaría la opción a que las instituciones educativas, puedan reabrir sus puertas, bajo normas de bioseguridad que permitan garantizar la salud de sus estudiantes.

Cine independiente, a paso lento pero firme

Contar historias a través de imágenes, ya sea por medio del cine o de la fotografía, es un arte que llama la atención de muchos...

Inseguridad en el barrio Los Monjes

Hay una creciente preocupación en los habitantes de este sector de la localidad de Engativá debido al aumento de robos.