Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿De pandemia a sindemia?

El cambio se debe a que hay muchos otros factores a los que prestar atención, además de la enfermedad.

En marzo del presente año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria del coronavirus como pandemia debido a “los alarmantes niveles de propagación y gravedad”, aunque haciendo la salvedad de que “pandemia no es una palabra que deba utilizarse a la ligera o de forma imprudente” pues hace referencia a una propagación mundial de una nueva enfermedad.

Ahora, la revista médica del Reino Unido The Lancet puso sobre la mesa un nuevo término para definir esta situación: Sindemia. En su artículo COVID-19 no es una pandemia, Richard Horton (editor en jefe de The Lancet) expuso que “hay dos categorías de enfermedades que interactúan dentro de poblaciones específicas: la infección por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) y una serie de enfermedades no transmisibles (ENT)”, entonces “la agregación de estas enfermedades en un contexto de disparidad social y económica exacerba los efectos adversos de cada enfermedad por separado. COVID-19 no es una pandemia. Es una sindemia. La naturaleza sinémica de la amenaza que enfrentamos significa que se necesita un enfoque más matizado si queremos proteger la salud de nuestras comunidades”.

¿Qué es una sindemia?

- Patrocinado -


De este modo, aunque la noción de sindemia fue concebida por primera vez por Merrill Singer, un antropólogo médico estadounidense, en la década de 1990, ahora parece ser la mejor forma de definir la crisis sanitaria pues “las sindemias se caracterizan por interacciones biológicas y sociales entre condiciones y estados, interacciones que aumentan la susceptibilidad de una persona a sufrir daños o empeoran sus resultados de salud”.

Así mismo, Horton recalcó que el factor social es lo que más identifica al COVID-19 como una sindemia, centrándose en “la vulnerabilidad de los ciudadanos mayores; comunidades étnicas negras, asiáticas y minoritarias; y los trabajadores clave a quienes comúnmente se les paga mal con menos protecciones sociales”. Planteó que la efectividad del tratamiento o la vacuna protectora no es efectivo por sí sola, pues “a menos que los gobiernos diseñen políticas y programas para revertir las profundas disparidades, nuestras sociedades nunca estarán verdaderamente seguras contra el COVID-19”.

Finalmente, “ver COVID-19 solo como una pandemia excluye un prospecto tan amplio como necesario” pues el considerarlo una sindemia “invitará a una visión más amplia, que abarque la educación, el empleo, la vivienda, la alimentación y el medio ambiente”, lo que podría contribuir a combatir la crisis económica que esta situación ha traído consigo.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes