Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Debemos estar preocupados pero no entrar en pánico ni asustados”: Luís Moscoso, viceministro de salud

El viceministro Moscoso explicó los procedimientos que ha anunciado el Gobierno para controlar el aumento de casos de personas con el Coronavirus en todo el país. Según Moscoso, cada persona sospechosa de tener el virus es vigilada y supervisada, “Estamos buscando todas las personas que tienen riesgos de la enfermedad, estamos haciendo estudios y si le salen positivos, empezamos la búsqueda de todas las cadenas de esa persona, con quiénes ha hablado o ha estado. Con esto se busca frenar la difusión del virus. En esta fase la vida puede continuar común y corriente, puede que estas definiciones puedan cambiar pero cambiarán en la mediada que cambie la situación del mundo y que cambie la situación del país”.

Por otra parte, el funcionario explicó por qué el presidente Iván Duque tomó la decisión de cancelar eventos que congreguen mínimo 500 personas, “Estamos encontrando que hay sitios de mayor riesgo de contagio, que son los sitios de audiencia masiva, por eso el Gobierno dijo que no se pueden hacer, si tienen más de 500 personas, pero ¿por qué no menos de 500?, porque pensamos que en esta fase de contención donde no hay virus circulante, la vida debe continuar igual. Las personas deben ir al colegio, a trabajar, montar en transporte público, ir a cine, a su culto. Eso sí, deben tener algunas prevenciones”.

Cifras del Coronavirus en el mundo, fecha de corte 13 de marzo de 2020
- Patrocinado -

Moscoso sostuvo que los ciudadanos deben estar atentos y precavidos frente a este virus para que así no se propague de manera alarmante en todo el país pero se debe evitar el pánico, “Debemos estar preocupados, lo estamos, pero no significa que entremos en pánico o que estemos asustados. La preocupación nos debe preparar para asumir una actitud responsable con nosotros mismos, la familia y nuestra sociedad”.

El viceministro de salud explicó los pasos a seguir cada vez que se identifica un caso o posible paciente de Coronavirus en cualquier parte del país, “Un paciente cuando se le diagnostica se establece cuál es su situación clínica, si es asintomática o tiene una afección respiratoria leve, no vale la pena recluirla en una entidad hospitalaria porque tiene más riesgo de contraer otras infecciones. Esa persona la dejamos en casa en un aislamiento supervisado. Si la persona tiene una enfermedad, gripe y esa leve o moderado, la incluiremos en una entidad hospitalaria. Paralelo a eso, estamos tomando las muestras y haciendo el diagnóstico y haciéndole seguimiento a todos su contactos”.

Lo más leído

Navidad en pandemia, otra forma de celebrar

¿Qué se puede hacer para vivir las festividades decembrinas en la coyuntura actual?

Agua sí, oro no

Incontables colectivos defienden a Santurbán y todas las fuentes hídricas del territorio, aunque no han sido tenidos en cuenta. Por generaciones, líderes sociales y ambientalistas han denunciado irregularidades en el trabajo de las multinacionales para hacerle frente a la explotación de los recursos naturales, pero muchos han sido callados.

Póngale la cura a las fake news

Replantearse la labor periodística ha sido uno de los retos que ha traído el COVID-19 por cuenta del exceso de información o de fake news que circula en las redes sociales. Una investigación realizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de UNIMINUTO Bogotá Presencial, sobre este fenómeno propone alternativas educativas para el ejercicio periodístico.

Noticias recientes

¿Conozca el impacto de los bioaerosoles?

Los bioaresoles hacen parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo durante la pandemia hay recomendaciones que pueden evitar una cadena de contagios inminente.

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.