Foto: 90minutos.co

“Está jodiendo mucho, cierre esa jeta si no quiere morirse”, con mensajes como este, han generado intimidación en las comunidades líderes de derechos humanos, tierras, ambientales y comunales del departamento del Meta.

El Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha registrado 14 amenazas y 18 asesinatos contra líderes sociales, las zonas más afectadas son: Cauca, Putumayo, Norte de Santander, Antioquia, Córdoba, Meta, Nariño y Valle del Cauca, “los responsables son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Águilas Negras” afirma Cristián Raúl Delgado Bolaños, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Mancha Patriótica.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

José Alexander García vicepresidente de Asojuntas en el municipio de Puerto Concordia afirmó: “hace cinco meses llamaron y amenazaron cerca de 15 líderes comunales incluido yo, si no llevaban medicina y dinero a una zona limitante de Guaviare y Meta”.

El pasado 26 de enero en el Valle del Cauca, se registró la última amenaza contra Rubén Darío Vélez gobernador del cabildo embera Chamí La Esperanza. Hasta el momento hay 418 líderes sociales amenazados en todo el país y de estos solo 18 tienen esquemas de protección, dijo Eisenhower Zapata, defensor de Derechos Humanos.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo