Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Describir realidades y crear sensibilidades

Por 22 años Javier Bauluz se ha encargado de cubrir las migraciones en diversos lugares del planeta, lo que le ha permitido concluir la importancia estratégica de estos movimientos humanos.

Ganador del premio Pulitzer en periodismo en 1995 , del premio Periodismo y Derechos humanos 2008 y director del medio de comunicación Periodismohumano . Javier Bauluz es un periodista español de 58 años nacido en Oviedo, quien estuvo en los micrófonos de Uniminuto Radio conversando sobre sus trabajos como reportero gráfico, entre los cuales se encuentran , el cubrimiento de las guerras de Centroamérica de finales de los ochenta,los últimos años del dictador Augusto Pinochet en Chile, las migraciones hacia España desde 1996 y las protestas en Nicaragua, entre otras noticias relatadas por el lente de su cámara.

Este reportero en cada fotografía describe no sólo acontecimientos sino también sensibilidades y emociones, situaciones que increpan al observador de realidades como, la tragedia humanitaria del mar Mediterráneo, o las protestas de Nicaragua.

- Patrocinado -

Le puede interesar:Después de casi siete décadas, se reencuentran familias coreanas

Por 22 años Javier Bauluz se ha encargado de cubrir las migraciones en diversos lugares del planeta, lo que le ha permitido concluir la importancia estratégica de estos movimientos humanos. Los migrantes no solo son personas que buscan una vida mejor, “muchos de ellos tendrían que tener la consideración de refugiados, puesto que están huyendo de toda violencia…La Migración es la llave de la xenofobia, pero también la llave del futuro por los siguientes 100 años.”

La fotografía ayuda a las personas a detenerse en un tiempo, espacio y lugar, para lo cual el reportero  “ tiene que tener mucha sangre fría, al igual que un médico controla sus propias emociones, no puede ponerse a llorar cuando está operando” Esto en parte, es el secreto para capturar imágenes como  el Infierno de Nicaragua: La rebelión de los nietos sandinistas, que es una muestra de su trabajo que está expuesta en su sitio web.

La crisis humanitaria de los migrantes no cesará en los próximos años, según Bauluz no hay fórmula para solucionarlo, pero la prensa tiene una misión muy importante para dar a entender al público esta realidad que a todos afecta.  Es como “ tener una varita mágica para poder solucionar los problemas y tragedias que tengo encima de la cámara, a lo mejor la cámara es lo que intento usar como varita mágica pero los que hagan la magia tendrán que ser los que vean las fotos pues todos fuimos migrantes o lo podemos ser”.

 

 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes