Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Descubren que algunas células de cáncer podrían “hibernar” para evadir la quimioterapia

Científicos asociaron su hallazgo con los osos que entran en ese estado para supervivir en tiempo de invierno.

Un grupo de científicos del Princess Margaret Cancer Center, liderados por la doctora Catherine O’Brien, publicó hace poco una investigación en la que exponen que “las células cancerosas entran en un estado de persistencia tolerante a fármacos (DTP por sus siglas en inglés) reversible para evadir la muerte por quimioterapia y agentes dirigidos”, esto en referencia a las células de cáncer colorrectal.

De esta forma, apreciaron que las DTP son importantes impulsores del fracaso de la terapia y la recaída del tumor, por lo cual combinaron códigos de barras celulares y modelos matemáticos en modelos de cáncer colorrectal derivados de pacientes, para identificar y caracterizar DTP en respuesta a la quimioterapia. Dicho análisis no reveló pérdida de la complejidad clonal de los tumores que entraron en el estado DTP y reaparecieron tras la interrupción del tratamiento.

Fuente: Revista Cell
- Patrocinado -


Así, sus datos se ajustan a un modelo matemático en el que todas las células cancerosas (y no una pequeña subpoblación) poseen una capacidad equipotente para convertirse en DTP, por lo que determinaron que los DTP muestran notables similitudes transcripcionales y funcionales con la diapausa, un estado reversible de desarrollo embrionario suspendido provocado por condiciones ambientales desfavorables.

Por lo anterior, el estudio proporciona información sobre cómo las células cancerosas utilizan un mecanismo conservado en el desarrollo para impulsar el estado de DTP, con la intención de apuntar a nuevas oportunidades terapéuticas contra las DTP.

En cuanto a la relación con los “osos en hibernación”, la doctora O’Brien indicó que “hay ejemplos de animales que entran en un estado reversible y de división lenta para soportar entornos hostiles” y que “parece que las células cancerosas han adoptado astutamente este mismo estado para su beneficio de supervivencia”.

Junto con lo anterior expresó que “este estudio también nos dice cómo apuntar a estos osos durmientes para que no hibernen y se despierten para regresar más tarde inesperadamente”, por lo que brinda una oportunidad terapéutica única que permite “apuntar a las células cancerosas mientras se encuentran en este estado vulnerable de ciclo lento antes de que adquieran las mutaciones genéticas que impulsan la resistencia a los medicamentos”.

También le puede interesar:

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes