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Desde Huila, UNIMINUTO impulsa prácticas educativas y pedagógicas emancipadoras

El congreso pretende enmarcar las discusiones y reflexiones desde las construcciones académicas e investigativas y las diferentes experiencias que han emergido en procesos sociales y organizativos de carácter comunitario.

Con la organización de la Vicerrectoría Regional Sur (Huila, Caquetá y Putumayo) de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, del 17 al 19 de octubre de 2019 se realizará en la ciudad de Neiva el III Congreso Internacional de Diversidad: Re-Existencias Sociales y Educativas. El evento se presenta como un espacio de diálogo e intercambio de experiencias y prácticas respecto a la construcción de prácticas educativas y pedagógicas emancipadoras que reconoce la diversidad en todas sus dimensiones, pero que a la misma vez comprende diferentes formas de re existir para re – sentir, re – pensar y re – habituar desde los territorios.

La primera edición de este evento se realizó en el año 2015 y tuvo como elemento articulador comprender la inclusión desde las prácticas educativas, contando con la partipación de 800 asistentes y 20 ponentes nacionales e internacionales; su segunda edición en el año 2017 aportó la inclusión social desde las comunidades, contó con la participación de 800 personas aproximadamente y 42 ponentes nacionales e internacionales. Las comprensiones, retos y compromisos desarrollados en las versiones anteriores del congreso permiten que la tercera edición centre su interés en comprender la diversidad desde las re – existencias sociales y educativas, se espera contar con 600 asistentes y 50 ponentes. Este evento se ha caracterizado por ser un escenario único en el sur de Colombia que reflexiona la inclusión y diversidad, por lo tanto, ha evidenciado prácticas, experiencias e investigaciones que dé – construyen acciones diarias.

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Desde los planteamientos Jaramillo (2019) retomando Albán (2009) las re – existencias son las prácticas que las comunidades crean y desarrollan para inventarse cotidianamente la vida y el poder, de esta manera confrontar la realidad establecida por el proyecto hegemónico que desde la colonia hasta la actualidad a inferiorizado, silenciado y visibilizado negativamente la existencia de las comunidades. Comprender la diversidad desde las afirmaciones de Escarbajal Frutos; Mirete Ruiz; Maquilón Sánchez; Izquierdo Rus; López Hidalgo; Orcajada Sánchez; Sánchez Martín, (2012) es reconocer la diferencia más allá del color, la piel, la religión o el idioma, más allá de las condiciones sociales, políticas o económicas, sino es comprometerse con la emancipación y transformación de las comunidades desde su cuerpo, sentir, pensar, vivir.

El congreso pretende enmarcar las discusiones y reflexiones desde las construcciones académicas e investigativas y las diferentes experiencias que han emergido en procesos sociales y organizativos de carácter comunitario.  De la misma manera, comprender desde las ontologías relacionales planteadas por (Escobar, 2014) que involucran perspectivas territoriales y comunales donde se construyen relaciones, sentires y haceres más allá del mundo biofísico, reconociendo los diferentes significados y mundos presentes que se constituyen y se relacionan en los territorios.

La Vicerrectoría Regional Sur (Huila, Caquetá y Putumayo) de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, busca fomentar y facilitar la experimentación e innovación entre docentes, investigadores, líderes comunitarios o todos aquellos interesados en educación, acercándolos a las mejores experiencias nacionales e internacionales, conectándolos con expertos y evidenciando los procesos de experiencias e investigadores. En este sentido, este congreso reunirá un conjunto de especialistas de diferentes universidades e instituciones.

Así, se plantearán cuestiones en torno a la diversidad desde los siguientes ejes:

Eje: Territorios, comunidades y política

Las diversas epistemes locales construidas desde diferentes comunidades, han aportado una mirada del territorio dimensiones amplias donde se conjugan elementos físicos, espirituales, culturales y relacionales; las comunidades han concebido el territorio más allá de la delimitación geográfica estática que ha realizado occidente de la naturaleza y la tierra. Ante esta mirada se han venido resistiendo y re- existiendo ante modelos de economía extractiva que han ocupado y cambiando las dinámicas y relaciones territoriales milenarias. Es así que estas prácticas de re – existencia territorial han generado diferentes territorialidades o maneras de habitar y reconstruirse en el territorio, que permiten tejer diferentes relacionamientos espirituales, políticos y sociales. De la misma manera esta línea pretende poner en diálogo las experiencias que se viven desde los cuerpos, dando paso al reconocimiento de identidades sexuales diversas no hegemónicas que fluyen e interactúan en los diferentes espacios sociales, permitiendo el debate y la reflexión sobre las múltiples maneras de habitar el cuerpo en sociedades patriarcales.

Los tópicos o categorías a trabajar son: identidades, nuevas ciudadanías, formación ético-política, prácticas sociales, cultura popular, re configuraciones de familia y género, feminismos, diversidades sexuales, capacidades diversas, religión, política.

  • Eje: Alternativas educativas emancipadoras en el abordaje de las diversidades

Este eje emerge de diversas posturas cítricas y epistemológicas del sur que se forjan desde las prácticas educativas en la superación de las desigualdades y discriminaciones que se hacen presentes en al aula de clases. Es este sentido las dinámicas de trabajo de la línea se construyen desde las diferentes ponencias, talleres, conferencias, entre otras, convertidas en objeto de reflexión y análisis, que muestran la realidad de su contexto e intentan transcender a espacios de acción y formación para que desde el contexto educativo se consoliden aprendizajes que responden a la realidad social y a las particularidades de sus participantes. Se asume el reconocimiento de la diversidad como elemento que posibilita alternativas pedagógicas contextualizadas alineadas a una necesidad educativa, permitiendo una reflexión sobre los procesos de inclusión que se adelantan en los diferentes contextos sociales y por ende exigiendo ahondar en aspectos más profundos.

Los tópicos a trabajar son: didácticas emancipadoras y populares, adaptaciones y flexibilizaciones curriculares, currículos alternativos, investigación en inclusión social, inclusión educativa, educación para la diversidad, re/de/construcción desde el aula y para el aula.

  • Eje: La estética del arte en la era digital

Este eje temático le apuesta a una re-existencia desde el cuerpo y sus diversas poéticas en la era de la cultura digital, en este caso el arte en su labor es capaz de tomar prestadas las cualidades de un medio digital y adaptarlas a su propio interés y discurso. Los móviles y temas de este eje de indagación buscan desligarse de una estética formal, para tomar estructuras propias, de acuerdo con las necesidades de la obra de arte, en un mundo donde las redes sociales pueden llegar a ser un medio emancipador o colonizador de pensamiento. Esta mirada supone una relación distinta entre el artista y la dimensión estética de su obra. La innovación promueve nuevas vías de comunicación entre la producción y la diseminación de ideas. Es así que este espacio busca agrupar el trabajo indagativo de diversos artistas desde el cortometraje, la fotografía, el performance, la escritura, la danza, cada uno hablando desde un discurso en distintos niveles de profundidad y una relación más o menos estrecha con las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de estas o el rechazo de las mismas, en relación a su diálogo con un espectador fluctuante y permeado por una carga visual fuerte.

Los temas a trabajar son los siguientes: moocs, cortometrajes, posters, fotografía, cineforo, influencers, desarrollo sostenible, literatura en línea, ilustraciones, performances, flashmob, video-arte, danza contemporánea, arte relacional.

  • Construcción de saberes ambientales

Los saberes propios y las epistemologías auténticas para la preservación del ambiente son un foco de discusión en este eje, analiza el medio ambiente y los aportes del desarrollo de las comunidades que fortalecen el territorio, en esta perspectiva los trabajos ponencias y experiencias se centran en discutir el repensar, revivir, reconstruir saberes ancestrales en las prácticas productivas, tomando como base fundamental la fauna y la flora de sus contextos.

Los temas a tratar son: epistemologías del sur, saberes ancestrales en la preservación del medio ambiente, Etnobiología, desarrollos sostenibles, prácticas ambientales, proyectos productivos para construcción de paz, productos orgánicos, didácticas de las ciencias, prácticas experimentales educativas.

| Nota del editor *

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