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Día Mundial de la Filosofía

En el programa radiofónico El Puente se unen diversas voces para dialogar sobre el papel de la Filosofía en el marco social, político y económico. Contamos en esta ocasión con la participación del profesor Julián Cárdenas quien interviene desde la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja desde el encuentro Internacional de Filosofía y Educación. También participó el estudiante Cristian Bastidas miembro activo del proyecto MARFIL, quien rescata la importancia del pensar filosófico en los diferentes y varios escenarios sociales. Por último, nos acompañó el profesor Simón Dumett quien afirma que la tarea de la filosofía es la búsqueda de sentido y la transformación social a partir de un componente esencial, el diálogo. En la conducción del programa se cuenta con la profesora Merceditas del Pilar Beltrán Flétscher.

Dentro del marco del evento Internacional de Filosofía y Educación se contó con la participación de varias universidades internacionales como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Estadual de Campinas y la Universidad de Murcia de Brasil. Así mismo, participaron algunas universidades nacionales como UNIMINUTO, la Universidad Javeriana entre otras. Este encuentro, dio pie para reflexionar el papel de la Filosofía en el ámbito social, político y económico; y, de este modo, resaltar el pensar filosófico en las múltiples y diferentes realidades.

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Según el profesor Julián Cárdenas para poder pensar la Filosofía desde las realidades sociales, políticas y económicas, debe existir en primer momento, un reconocimiento del Otro y lo otro. No se pude hablar de Filosofía si pasamos por alto estos dos componentes. Puesto que, de poco sirven los muchos conocimientos acerca de, pongamos por caso, la ética, si no se logra que cotidianamente los sujetos actúen éticamente y sean capaces de revisar sus prejuicios de tipo racial o en su defecto de otro tipo. Dicho saber debe articularse entre el Yo y el Otro o lo otro.

En este orden de ideas, desde los pocos espacios que se brindan en las escuelas, se debe prever que los sujetos hagan una reflexión crítica y práctica sobre la realidad social. Así mismo, se deben cuestionar los temas filosóficos que se brindan en las aulas de clase; por qué ese y solo ese, obviándose temas polémicos y las polémicas mismas, ya que los modos de enseñanza, constituyen las tareas a realizar.

Por consiguiente, la Filosofía tiene como principal tarea la formación integral de las futuras generaciones; de tal modo que haya una reflexión crítica y creativa frente a los problemas de tipo social, político, económico entre otras. Así mismo, se busca que la filosofía despierte el interés de cuestionarse frente a las diferentes realidades; de tal modo que los sujetos sean más reflexivos y críticos al momento de pensar su propio entorno y de evaluar la forma de entender y explicar el mundo. No obstante, la invitación es llevar el saber filosófico a escenarios diferentes al aula de clase, es derribar los muros que no permiten que la filosofía salga al encuentro del Otro.

Conduce Merceditas Beltrán y Cristian Bastidas (estudiante de Comunicación Gráfica)

| Nota del editor *

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