Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Día Mundial del Trabajo: Quince películas sobre lucha obrera

Aprovechando que este viernes se conmemora el día internacional de los trabajadores, UNIMINUTO Radio le presenta una lista con 15 títulos que desde el cine hablan sobre este acontecimiento.

El primero de mayo de cada año se conmemora al grupo de sindicalistas que fue ejecutado en 1886 en Estados Unidos, cuando exigía que se hicieran unas mejoras laborales por su condición de trabajadores, resulta que en aquellos días las personas trabajaban hasta 16 horas en una jornada de 24.

El tiempo y la historia les dio la razón y gracias a sus exigencias y a las de muchos otros hombres y mujeres, es que hoy existe en el mundo códigos sustantivos del trabajo, organizaciones sindicales obreras, y tratamiento digno a los trabajadores.

- Patrocinado -

UNIMINUTO Radio le presenta una lista de películas qué usted debe ver si le interesa profundizar en el tema.

Tiempos modernos, comedia/sátira/ drama:

En esta película Chaplin plasma los abusos que sufrían los obreros durante la depresión del 29 y compara a los obreros con un rebaño de ovejas, dispuestas a seguir a su pastor. Hace una crítica al trabajo mecanizado, la producción en cadena, el estrés, la opresión, el hambre, la pobreza e injusticia social que vive esa sociedad, principalmente la clase baja y más vulnerable. Muestra cómo la desesperación por empleo generaba largas filas para conseguir trabajo.

¡Qué verde era mi valle!, drama:

Trata sobre los Morgan, una familia de un pueblo minero, en donde se respeta el legado, tradiciones y la unión familiar. Un día los salarios bajan, creando un enfrentamiento entre la familia, puesto que hay quienes apoyan a la unión sindical de los trabajadores y otros que respetan las órdenes y no creen en los sindicatos.

Ladrón de bicicletas, drama:

Esta película ganó varios premios gracias a su trama. Cuenta la historia de Antonio, un obrero que consiguió un trabajo pegando carteles, lo único que necesitaba era una bicicleta. Él logra comprar una pero al poco tiempo se la roban, así es como emprende un viaje con su hijo Bruno, puesto que si no la recupera su familia se queda sin alimento. Un ejemplo de todo por lo que tiene que pasar una persona con tal de llevar dinero y comida a su casa.

Novecento, drama:

Narra la historia de dos amigos inseparables, que son de estratos diferentes. En este largometraje se muestra la situación de explotación en la que viven los campesinos de la finca, la acogida del comunismo por parte de los proletarios y luego cuenta el final de la Primera Guerra Mundial. Se centra en el nacimiento del fascismo, apoyado, ideado y mantenido por los grandes capitales. Disponible en Prime Video.

Hoy empieza todo, drama:

Muestra cuando la población de un pueblo minero en Francia hace paro durante la crisis de la minería, a causa de esto una madre abandona a sus hijas en una escuela, el director Daniel Lefebvre decide ayudar a las niñas y a la comunidad desempleada. 

Los lunes al sol, drama:

Un grupo de hombres recorren las calles de España buscando trabajo, ya que la reconversión industrial ocasionó que algunas fábricas cerraran, dejado a miles de personas en la cuerda floja del trabajo precario, quienes apenas sobreviven gracias a sus pequeñas alegrías y rutinas. Película completa

Dos días, una noche, drama:

El trabajo de Sandra depende de sus compañeros, pues si ellos aceptan una prima salarial, ella se queda sin empleo, solo tiene un fin de semana para convencer a sus colegas y que no acepten el dinero extra. Se muestra la dura batalla de Sandra para conservar su puesto de trabajo antes de la votación definitiva que va a tener lugar en tres días. Disponible en Apple TV y Youtube.

Techo y Comida, drama social:

Rocío, una madre soltera y sin trabajo, vive con su hijo de ocho años, debido a la falta de empleo, hace meses no paga el alquiler de su casa, así que el dueño amenaza continuamente con echarla a la calle. Esto ocasiona que busque trabajos mal pagados e indignos. La encuentran en Apple TV.

El acorazado Potemkin, drama:

Es una historia basada en hechos reales de la vida del príncipe de Potemkin y cómo su tripulación de marineros se cansa de comer cosas en mal estado, de que los maltraten y de la injusticia de los oficiales, lo que causa que comience el reguero revolucionario por Odesa y Rusia.

Metropolis, ciencia ficción/drama:

Muestra la división de clases, en la cual los ricos tienen el poder, medios de producción, tienen objetos lujosos, casas amplias y jardines; también están los obreros, quienes viven en condiciones dramáticas y están recluidos en un barrio subterráneo. El hijo del hombre que controla la ciudad descubre lo duro que ellos tienen que trabajar y advierte a su padres que un día los trabajadores se rebelarán.

Los miserables, musical/drama:

Un hombre (Jean Valjean) salió de prisión y es perseguido por un despiadado oficial que quiere arruinar su vida y está atento al mínimo error que él cometa para que vuelva a la cárcel, mientras nos cuenta qué fue de la vida de Jean también muestra cómo unos jóvenes dejan de esconder la cabeza y salen a la calle con el fin de derrocar a quienes administran el país (Francia) con incompetencia y desigualdad

Disponible en Claro Video, Google Play, Apple TV y Youtube.

Daens, drama/ficción histórica:

Narra la historia de el sacerdote Adolf Daens, quien creía firmemente en la compasión por los débiles y desheredados, sin embargo al escuchar lo que sufrían sus feligreses, como la explotación infantil, el sufragio censitario, los horarios laborales interminables, las pésimas condiciones sanitarias e ínfimos sueldos que soportaban ellos, se enfrenta a los propietarios de las fábricas y al poder político.

Película completa:

https://archive.org/details/Daens-1993

Germinal, drama:

Cuenta la historia de un joven que se va al Norte de Francia y mediante la minería descubre la miseria, el alcoholismo, entre otras cosas adictivas, sin embargo eso también lo ayudó a unirse a la lucha socialista. Un día, una bajada de los sueldos provoca una terrible huelga que será duramente reprimida por el ejército. Disponible en Apple TV.

Tout va bien, drama/romance:

Una pareja de esposos queda atrapada en una fábrica, debido a una huelga y revuelta que ocasionan los trabajadores, ellos son retenidos e intentarán que su amor pueda sobrevivir a la revolución. La encuentran en Apple TV.

Glengarry Glen Ross, drama/negocios:

Unos agentes inmobiliarios de Chicago intentan sobrevivir en su trabajo, puesto que la empresa anuncia que hará una competencia, en la cual el que tenga menos ventas será despedido, los trabajadores crean un ambiente competitivo creando nuevas formas de vender. Disponible en HBO, HBO GO, HBO NOW, Y Apple TV.

La clase obrera va al paraíso, drama político:

Refleja la crisis que tuvo Europa en los años 60, las protestas y la mala vida que tenía la clase trabajadora. Se narra la historia de Ludovico, un trabajador ejemplar, adorado por su jefe y odiado por sus compañeros, este padre de dos familias tiene un accidente en el trabajo, lo cual ocasiona que sus compañeros inicien una protesta. ¿Ludovico se unirá?

Lo más leído

Una mirada de la amazonia con Nelly Kuiru

Bien poco conocemos de las realidades de esta región tan importante del país. Victima del narcotráfico, la...

Garabateando con niños y niñas para Sentipensar con las infancias y familias

Sentipensar con las infancias y las familias es un reto en la actualidad, porque requiere reflexionar sobre...

¿Los ventiladores son suficientes para las UCI?

Con la entrega de 300 ventiladores para Bogotá, la ciudad no entró en cuarentena estricta, sin embargo, le contamos todo el equipamiento que debe tener una Unidad de Cuidado Intensivo.

Noticias recientes

Un reto y una aventura emocionante: escolaridad digital online

Este tiempo nos ha mostrado otras realidades del campo educativo, en donde juegan en primera línea los padres de familia y fundamentalmente...

La pandemia generó que se aumente el consumo de productos plásticos

Cada 03 de julio se realiza el día internacional sin bolsas de plástico.

Palabreando con la Red de Comunicación Popular

Cinco ponentes hablaron las acciones colectivas en sus respectivos países, además discutieron de la importancia de mantener los saberes ancestrales y populares en tiempos de pandemia.

Presuntos autores del atentado en la Escuela General Santander, fueron capturados

Se trata de ocho personas que pertenecían al Frente de Guerra Oriental del ELN y que, presuntamente, ayudaron a que el acto terrorista se llevara a cabo.
Share via