Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Diferencias entre legalizar y regular el consumo marihuana

En Colombia la posesión no genera sanciones penales, sino multas monetarias, es ilegal vender o distribuir marihuana.

Recientemente, en Colombia se frenó una propuesta legislativa para legalizar el uso recreativo de la marihuana. Esta propuesta fue expuesta por los representantes liberales Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Losada, quienes alegaron que “como sustancia no genera afectaciones reales a la salud y que, en consecuencia, no debería estar limitada por vía constitucional”.

Al paso les salió el representante Wadith Manzur Imbett, del partido Conservador, quien se manifestó en contra de la propuesta, bajo el argumento de que el “99% de los adictos a la cocaína y a la heroína, en algún momento de su vida, probaron la marihuana y sintieron la necesidad de algo mucho más fuerte”.

- Patrocinado -

Entonces, la propuesta titulada “Por medio del cual se modifica el artículo 49 de la constitución política de Colombia y se regulariza el uso recreativo del cannabis”, pretendía “permitir la regularización del uso del cannabis con fines recreativos por parte de mayores de edad en los establecimientos que disponga la ley”. Esto, con la intención de “reconocer y garantizar los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad”.

Ahora, el debate se cierne respecto a si es mejor legalizar, regular, despenalizar o prohibir la marihuana. Como cada concepto es diferente y su implementación afecta el transporte, consumo, venta o producción del producto, UNIMINUTO Radio se dio a la tarea de hacer la diferenciación de términos.

La despenalización se refiere a que, aunque el acto sea ilegal, no implica un delito penal, es decir, ir a la cárcel. Así, el consumo de marihuana es un acto ilegal no penal, pero sigue bajo prohibición.

Entonces, ya que ilegal es igual a no permitido por la ley y, por lo tanto, conlleva un castigo (económico o penal); legalizar significa que es permitido por ley. De esta forma, aunque algo sea legal no significa que se pueda hacer siempre y en cualquier lugar.

Por su parte, regular implica establecer normativas que rijan y orienten el acto, especificando quiénes pueden o no realizarlo, dónde, cuándo y bajo qué condiciones. Así, regular implica legalizar, pero legalizar no implica regular.

También le puede interesar:

Volviendo nuevamente a la marihuana, diversos países han tomado las acciones anteriormente mencionadas. Por ejemplo, en Argentina, Holanda, Portugal y España está despenalizada; en Corea del Norte está legalizada; y en Uruguay, Canadá y Estados Unidos está regularizada.

Argentina penaliza el tráfico y la tenencia, aunque, despenaliza la tenencia para consumo personal. En Holanda se autoriza el consumo, pero se penaliza el cultivo.

En Portugal se despenaliza la tenencia, aunque su uso sin autorización médica sigue siendo ilegal.

En España el consumo y la posesión no tienen ninguna sanción a menos que se realice en la vía pública.

En Corea del Norte no consideran a la marihuana como una droga, por lo que su uso, consumo, cultivo y venta no cuentan con regulaciones ni sanciones.

Uruguay establece límites específicos de cantidades y componentes respecto al cultivo y la venta. En Canadá se produce por empresas privadas bajo licencia gubernamental y se regula la edad de compra, la plantación en hogares y los lugares de consumo. Sólo algunos estados de Estados Unidos la incluyen en sus legislaciones y regulan su producción, venta y consumo.

En Colombia la posesión no genera sanciones penales, sino multas monetarias, es ilegal vender o distribuir marihuana y, respecto al cultivo, un máximo de 20 plantas no se considera delito penal, siempre y cuando sea para uso personal, cualquier otra forma de cultivo de marihuana es ilegal.

Lo más leído

“Un rincón de felicidad”

Andrea Murcia, trabajó con el Distrito como docente de informática, luego llegó al Colegio Delia Zapata, donde fijó como uno de sus objetivos basarse en un enfoque social, para a través de lo pedagógico incentivar una transformación social y cultural.

‘Lidera la Vida’, un espacio para visibilizar la situación actual de Los Montes de María

Los Montes de María fueron escenario de los más atroces vejámenes en contra de la humanidad por los grupos armados ilegales y su disputa por el control territorial en los años 90s y la década de 2000.

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

Noticias recientes

La lucha latente por prevenir los feminicidios

El primer paso es ser consciente, el segundo es denunciar.

Educación Al Aire

En el municipio de Hato Corozal en el departamento de Casanare, la emisora comunitaria Capibara Stereo evidenció una de las problemáticas más comunes en los municipios y veredas de Colombia, que, durante esta cuarentena, se hizo más evidente, como es el acceso a la educación.

Telemedicina: La nueva modalidad para ser atendido en casa

Durante la pandemia se consolidó esta modalidad que requiere de dispositivos específicos para acceder a ella.

La economía cafetera avanzó en medio de la pandemia

A pesar de la crisis económica por la que están atravesando varios sectores e la economía nacional, el sector caficultor encontró en la virtualidad y su federación un apoyo para resistir durante la pandemia.