Fuente: corresponsables.com

La Alta Consejería Presidencial para la Discapacidad reveló un preocupante estudio sobre empleabilidad en este sector poblacional. Más de 1,5 millones de personas con algún tipo de discapacidad son aptos para ejercer cualquier tipo de trabajo, pero actualmente no son empleados por ninguna empresa.

Según el director del instituto Nacional para Ciegos INCI Carlos Parra, en declaraciones otorgadas a la cadena radial RCN, el 80% de la población con discapacidad en el país, se encuentra desempleada: “Si miramos en años pasados, desde la legislación hoy hay avances, pero en la práctica el panorama sigue siendo el mismo. Con el Plan Nacional de Desarrollo (PND), se estableció el fortalecimiento de la política pública de empleo que busca ofrecer mejores servicios para la población, aunando esfuerzos en aquellos que enfrentan barreras para acceder al mercado laboral y a la seguridad social” manifestó el vocero de la comunidad invidente al medio de comunicación.

De igual manera, Parra denunció la discriminación que existe contra estas personas que, a pesar de tener en muchos casos, formación técnica, tecnológica y profesional, prefieren no contratarlos ante la falta de preparación de las empresas para tener personal con discapacidad y tener que hacer modificaciones especiales para el pleno desarrollo de sus actividades. También la edad es un factor determinante para no contratarlos. Además hay que considerar la inferioridad salarial de los pocos que han podido acceder a un empleo

Así mismo, el director del INCI, manifiesta que las empresas prefieren no lidiar con el tema de la Inclusión Social a la hora de buscar personal. Son variadas las excusas para no contratar a los invidentes, sordociegos o discapacidad cognitiva, y no se aplica de manera amplia las Leyes 1429 de 2010 y 1618 de 2013 que hacen referencia a la inclusión laboral.

“Solo lo hacen por los beneficios tributarios que éstas ofrecen a los empresarios y empleadores. Les da susto y tienen muchos prejuicios a la hora de contratar personas con discapacidad, pues no quieren tener la responsabilidad de algún tipo de incidente o no saben interactuar con una persona en ciertas condiciones” afirmó Parra.

Ficha de búsqueda
Preocupante índice de desempleo en personas con discapacidad en el país
Nombre del artículo
Preocupante índice de desempleo en personas con discapacidad en el país
Descripción
Reciente informe del Gobierno Nacional da a conocer la difícil situación que tiene esta población a la hora de conseguir un empleo en todo el país.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo