Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Edificio Aquarela VIS, de Cartagena, tiene deficiencias de rigidez y resistencia y por eso piden que sea demolido

“A la estructura le hace falta un 30% de rigidez global y más de un 90% de resistencia en una cantidad considerable de muros estructurales para cumplir con los requerimientos del reglamento NSR 10 (Norma Sismo Resistente)”: Sociedad Colombiana de Ingenieros –SCI

Por: Sonia Milena Torres

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, exigieron al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, acciones inmediatas para recuperar espacio público invadido y evitar una tragedia por graves riesgos estructurales del edificio Aquarela.

- Patrocinado -

El requerimiento se hace bajo dos necesidades: recuperación de 619,5 metros del espacio público de la ciudad ocupados irregularmente por la torre I del proyecto urbanístico Aquarela VIS; y las deficiencias de rigidez y resistencia de la edificación.

Según la Procuraduría y el Ministerio de Cultura, con este estudio la Alcaldía puede cumplir con la recuperación del espacio público ocupado por la obra, tal como lo ordenó la Inspección Segunda de Policía en fallo del 9 de octubre de 2018, confirmado por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de la ciudad.

Los dirigentes remitieron al alcalde de Cartagena el informe técnico y la solicitud de aplicación de las medidas para la recuperación inmediata de los 619,5 metros cuadrados de espacio público ocupados irregularmente, ya que les corresponde a las autoridades distritales la adopción de medidas de restitución, incluida la demolición.

En la solicitud se menciona parte del informe hecho por la SCI: “Se encuentra que no hay coherencia entre el Espectro sísmico de diseño y la información presentada en el Estudio de suelos…”, además, también se indica que la torre no estaría en capacidad de resistir los cambios de diseño requeridos para que el constructor del proyecto restituya el espacio público, lo que representaría un riesgo para la seguridad de los ciudadanos.

Según las entidades, el informe de la SCI da herramientas para evitar una catástrofe por un desplome estructural que sería de una magnitud superior al registrado en el edificio Blas de Lezo, el 27 de abril de 2017, que dejó un saldo de 21 muertos y 22 heridos.

También recordaron que en 2019, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco alertó sobre el impacto negativo del proyecto Aquarela VIS en los atributos que sustentan el Valor Universal Excepcional del puerto y las fortalezas de la ciudad, incluido el Castillo de San Felipe de Barajas, situación que pone en riesgo la inscripción de Cartagena como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Conozca la solicitud al Alcalde de Cartagena, aquí:

1Comunicación-conjunta-Mincultura_pdf

Lo más leído

Centroamérica vista por el Vaticano

Cuando por primera vez en 1983 un papa visitó América Central encontró gran parte de ese subcontinente...

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales...

UNIMINUTO Girardot, presente en el VI Congreso Interinstitucional de Estudiantes de Humanidades

La responsabilidad social desde el enfoque medio ambiental de la región, en el VI Congreso Interinstitucional de Estudiantes de Humanidades.

Noticias recientes

¿Qué tan incluyentes son las calles de Colombia para personas con discapacidad?

Una duda latente en el marco del Día internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“No es el mercado de Wuhan, es la plaza del Restrepo”: tweet de Andrea Padilla, concejal animalista de Bogotá

Los ojos tristes de un pequeño cachorro encerrado; un pavo real que no puede extender sus alas; gatos bebés, unos sobre otros; e incluso roedores caminando sobre cadáveres de su misma especie, son las imágenes que dejan los locales que estaban dedicados a la venta de animales en la plaza de mercado del Restrepo.

Así es como los niños, niñas y adolescentes inciden en la construcción de la paz

Las Verdades de los Niños, Niñas y Adolescentes, es una experiencia narrativa que le da protagonismo a las voces de cientos de infantes quienes sufrieron el impacto del conflicto armado.

“Patio Sonoro” la estrategia radial que dará continuidad en la educación de los niños y niñas de San Onofre

En San Onofre, Sucre, existe un pequeño corregimiento ubicado al lado del Mar caribe, tal vez uno de los territorios más inexplorados de Colombia, pero con una riqueza cultural digna de sus ancestros.