Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Edificio Aquarela VIS, de Cartagena, tiene deficiencias de rigidez y resistencia y por eso piden que sea demolido

“A la estructura le hace falta un 30% de rigidez global y más de un 90% de resistencia en una cantidad considerable de muros estructurales para cumplir con los requerimientos del reglamento NSR 10 (Norma Sismo Resistente)”: Sociedad Colombiana de Ingenieros –SCI

Por: Sonia Milena Torres

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, exigieron al alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, acciones inmediatas para recuperar espacio público invadido y evitar una tragedia por graves riesgos estructurales del edificio Aquarela.

- Patrocinado -


El requerimiento se hace bajo dos necesidades: recuperación de 619,5 metros del espacio público de la ciudad ocupados irregularmente por la torre I del proyecto urbanístico Aquarela VIS; y las deficiencias de rigidez y resistencia de la edificación.

Según la Procuraduría y el Ministerio de Cultura, con este estudio la Alcaldía puede cumplir con la recuperación del espacio público ocupado por la obra, tal como lo ordenó la Inspección Segunda de Policía en fallo del 9 de octubre de 2018, confirmado por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de la ciudad.

Los dirigentes remitieron al alcalde de Cartagena el informe técnico y la solicitud de aplicación de las medidas para la recuperación inmediata de los 619,5 metros cuadrados de espacio público ocupados irregularmente, ya que les corresponde a las autoridades distritales la adopción de medidas de restitución, incluida la demolición.

En la solicitud se menciona parte del informe hecho por la SCI: “Se encuentra que no hay coherencia entre el Espectro sísmico de diseño y la información presentada en el Estudio de suelos…”, además, también se indica que la torre no estaría en capacidad de resistir los cambios de diseño requeridos para que el constructor del proyecto restituya el espacio público, lo que representaría un riesgo para la seguridad de los ciudadanos.

Según las entidades, el informe de la SCI da herramientas para evitar una catástrofe por un desplome estructural que sería de una magnitud superior al registrado en el edificio Blas de Lezo, el 27 de abril de 2017, que dejó un saldo de 21 muertos y 22 heridos.

También recordaron que en 2019, el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco alertó sobre el impacto negativo del proyecto Aquarela VIS en los atributos que sustentan el Valor Universal Excepcional del puerto y las fortalezas de la ciudad, incluido el Castillo de San Felipe de Barajas, situación que pone en riesgo la inscripción de Cartagena como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Conozca la solicitud al Alcalde de Cartagena, aquí:

1Comunicación-conjunta-Mincultura_pdf

Lo más leído

Celebración de amor y amistad en medio de la ‘nueva normalidad’

A través del MinComercio y Colombia Productiva, invitan este 19 de septiembre a los colombianos a comprar los productos y servicios hechos por la industria nacional y así ayudar al proceso de reactivación económica durante la celebración de Amor y Amistad.

MinSalud establece protocolo para el uso de piscinas en todo el país

Las medidas de bioseguridad quedaron estipuladas en la Resolución 1547 de 2020.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 8,4-15: En aquel tiempo, se le juntaba a Jesús mucha gente y,...

El Árbol Rojo: homenaje a Chimamanda Ngozi Adichie

En esta oportunidad, El Árbol Rojo quiso realizar un programa especial, dedicado a Chimamanda Adichie y a su obra. Con ocasión del...

Fuertes críticas de Miguel Uribe y Hollman Morris a la gestión de Claudia López

Falta de liderazgo y que la Policía Metropolitana no tiene jefe fueron algunas de las afirmaciones de Hollman Morris y Miguel Uribe Turbay.

Invima advierte de desinfectante que podría ser tóxico

La entidad regulatoria recomendó no comprar los productos desinfectantes, de los que se presume tienen metanol, un tipo de alcohol derivado de la madera.