FOTO: ABC News

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que podría duplicar el presupuesto que brinda anualmente para la lucha contra las drogas a Colombia, si el país decide retomar las aspersiones aéreas con glifosato.

El mandatario pidió a los miembros del Congreso que, dentro del proyecto presupuestal para el año fiscal 2020, se incluyan 484 millones de dólares para la oficina dedicada a la lucha contra los narcóticos del Departamento de Estado, de los cuales, 209 millones serán para Colombia. Esto significa un incremento del 46%, teniendo en cuenta los 143 millones que aprobó en fechas pasadas.

A través de una rueda de prensa el encargado del presupuesto del Departamento de Estado, Eric M. Ueland, afirmó que Estados Unidos quiere estar preparado para brindar todo su apoyo a Colombia en caso de que el país latinoamericano, retome las aspersiones con glifosato.

AutopautaEstrenol

Cabe resaltar que el pasado 7 de marzo se llevó a cabo en Colombia una audiencia con el presidente de la República Iván Duque y su antecesor Juan Manuel Santos, para evaluar la sentencia sobre el uso del glifosato, pues este herbicida fue prohibido luego de comprobarse las consecuencias que su uso trae para la salud y el medio ambiente.  

Por lo pronto, el mandatario norteamericano espera la aprobación del presupuesto por parte del Congreso, luego de ello, según la decisión que se tome, él estaría dispuesto a incrementar su aporte para la erradicación de cultivos ilícitos, solo si se retoman las fumigaciones con glifosato.

La lucha contra las drogas en Estados Unidos

Este tema, sin lugar a dudas, ha sido una prioridad para el país norteamericano desde los años 70s, cuando el presidente de la nación de ese entonces, Richard Nixon, declaró una ofensiva estatal contra la drogadicción en el país conocida como Guerra contra las Drogas, lo que convirtió la problemática en el enemigo público número uno.

Derivado de ello, puso en marcha la tradicional lucha en California contra la marihuana, luego propuso la ley de Sustancias Controladas, ambas efectivas en el año 1971. Esta iniciativa desarrollada por Nixon, llevó a la necesidad de crear en el país la Administración para el Control de Drogas (DEA), entidad que al día de hoy vigila la problemática del narcotráfico en todo el mundo.

A pesar de que en el país del norte existe un aparato ejecutivo y administrativo para tal lucha, esa nación no ha estado al margen de los cuestionamientos por los enfoques que se ha dado a la misma. Algunos de las más fuertes críticas resaltan la acción de ignorar su responsabilidad puesto que, Estados Unidos y Europa, deben exigir con la misma fuerza y contundencia acciones que ataquen la problemática con rigurisidad, siendo estas naciones consumidoras.

El dato: Solo en Estados Unidos, cada 11 minutos, muere una persona por consumo de drogas.

Ficha de búsqueda
EE.UU. aumentará el presupuesto para Colombia si se retoman las fumigaciones con glifosato
Nombre del artículo
EE.UU. aumentará el presupuesto para Colombia si se retoman las fumigaciones con glifosato
Descripción
El mandatario pidió a los miembros del Congreso que 209 millones sean para Colombia si acepta el uso de glifosato.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo