En el último boletín del Observatorio Feminicidios Colombia revelaron que entre los meses de enero y julio del presente año ocurrieron 500 feminicidios y 406 casos en modalidad de tentativa, además, el 67% de los feminicidios cometidos en el mes de julio se presentaron en zonas urbanas y el 33% en la ruralidad.
Ante este complejo panorama Dana Gomez, vocera de la Fundación Mujer y Futuro afirmó, ”En este momento estamos prestando atención y orientación psicojurídica a las mujeres que son víctimas de violencias basadas en género en el territorio y con esta asesoría lo que buscamos es que las mujeres sepan que tienen unos derechos y ante quién pueden ir a exigir esos derechos”.
El Sistema Penal Oral Acusatorio evidencia el alto nivel de impunidad de feminicidios en el país. En el año 2022 únicamente el 49,3% de las denuncias derivaron en capturas y el 18,2% en condenas; ante esta situación, Gómez comentó, “el tema es que existe un temor inicial por parte de las mujeres que son víctimas de estas violencias porque no tienen resultados y generalmente los procesos demoran un montón, en ocasiones llegan a solicitar protección por parte de las autoridades competentes y no exigen como tal una garantía”.
“Estamos en un número altísimo de feminicidios en Santander por ejemplo, con 13 victimas, hablándolo de feminicidios como la máxima expresión de violencia contra las mujeres, es muy importante que los gobiernos locales y departamentales empiecen a ejecutar todas esas acciones que implementaron en sus planes de desarrollo. porque la vida de las mujeres corre peligro”, aseguró Dana.
Es necesario informar que en Colombia existe la ley 257 de 2021 donde se establece cinco tipos de violencias de género:
- Violencia física: Alteramiento a la integridad personal física.
- Violencia psicológica: Afectaciones a nuestra salud mental, que son muy poco visibilizadas y que los casos son abruptos
- Violencia sexual: Existen dos formas de tipificarlo, a través de un acto sexual violento, que son todos los tocamientos sin que exista penetración o un acceso carnal violento. Esta violencia en temas probatorios es un reto para la fiscalía.
- La violencia económica: Es la afectación a la autonomía económica
- La violencia patrimonial: Enfocada al tema de los bienes.
- Violencia ginecológica o la violencia obstétrica: Se da en las personas que están en etapa de reproducción y sufren maltratos por parte del personal de salud; si bien son violencias que actualmente no están identificadas dentro de la ley, ha sido la Corte Constitucional quien ha profundizado en este tema.
Dana Gómez hace un llamado a las mujeres que están pasando por este tipo de violencias para que denuncien y la comunidad les ayude en caso de necesitarlo, “existe todo un ordenamiento jurídico que está presto para protegerlas, es importante denunciar. Sin embargo, entendemos que no todas pueden hacerlo en un primer momento, que todas tienen y viven en términos diferentes y está muy bien. Sin embargo, sí es importante buscar protección y quien brinda esa protección es el Estado”.
Escuche la entrevista completa aquí: