Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Coronavirus agudiza la crisis del Fútbol Profesional Colombiano

La llegada del virus ha puesto en vilo el desarrollo, las finanzas el presente y el futuro de la DIMAYOR y los clubes que conforman el FPC.

El año 2020 inició con altas expectativas y metas para La División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) junto a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), expectativas como la llegada del VAR al Fútbol Profesional Colombiano (FPC), la creación e internacionalización del canal premium, el nuevo patrocinador de la liga y la más importante, Colombia como sede de la competencia más prestigiosa de todo el continente y la más antigua del mundo en certámenes de selecciones nacionales, La Copa América. Pero, este año especialmente el fútbol colombiano tuvo un obstáculo que aún no ha podido superar, la llegada y expansión del Coronavirus en el país, pandemia que ha obligado a las ligas de fútbol en muchos países a suspenderse durante varios meses.

El mes de marzo terminó y dejó más incertidumbre que certezas de cara al futuro del fútbol profesional en Colombia, la liga Betplay se pudo jugar hasta la fecha número 8 y su retorno está sujeto al desarrollo de la situación sanitaria que actualmente enfrenta el país. Jorge Enrique Velez, presidente de la DIMAYOR, semanas atrás había declarado que la liga y torneo iban a volver en el mes de abril pero no será posible, y ante esta noticia, distintos equipos han manifestado su preocupación por el futuro del fútbol en Colombia y su presente y futuro económico, asi como la sostenibilidad de la misma Dimayor. Precisamente, días atrás la entidad envió una carta al gobierno nacional solicitándole un acogimiento de créditos para salvar y aliviar las finanzas de ciertos equipos del rentado nacional.

- Patrocinado -

Miguel Daza, periodista deportivo hizo un análisis y habló lo que se le viene a la Dimayor y los equipos pequeños sin músculo financiero en un futuro cercano.

Canal Premium, un dolor de cabeza

El anuncio de un canal de suscripción por pago a comienzo de año, no cayó muy bien en todos los seguidores y fanáticos el FPC, inmediatamente, muchos criticaron a Jorge Enrique Velez y la manera como estaba actuando y dirigiendo la Dimayor; senadores y congresistas propusieron que el FPC se transmitiera de manera gratuita y a su vez se articulara con el ministerio del deporte, a lo que Vélez respondió con un NO rotundo y anunció que si hiciera eso, tendría que enviarle una factura con gastos y costos al gobierno nacional.

Ante esto, Daza comenta que le parece inconsecuente e ilógico la carta que envió Jorge Enrique Vélez al gobierno nacional solicitando ayuda, cuando claramente el máximo dirigente de la Dimayor meses atrás, tuvo una actitud prepotente y reacia ante una posible intervención del gobierno nacional al FPC. El periodista considera y sugiere que el mejor camino que debe tomar la Dimayor es reconocer que el canal premium no esta dando los ingresos que ellos habían estipulado y deben volverlo gratuito o bajar su precio significativamente, además el periodista cuestiona sobre aquellos ingresos que el organismo prometió con la venta del FPC a canales internacionales.

Equipos sin músculo financiero

El periodista explica que esta suspensión del torneo va perjudicar al 90% de los equipos que conforman la liga y torneo, puesto que los clubes durante este tiempo van a dejar de recibir ingresos por boletería; En lo que respecta al tema de patrocinio con empresas, varios clubes (no todos) pueden verse afectados, ya que muchas empresas en el país están reduciendo costos y presupuestos para salvaguardar sus intereses, entre esas reducciones se encuentra en bajar los gastos de patrocinio a equipos, puesto que estos no están jugando y no generan beneficios a la empresa patrocinadora.

Por otra parte, los altos salarios de los futbolistas es otro factor que va a perjudicar a los clubes, ya que hay que tener en cuenta que en un club de fútbol hay otro tipos de empleados que igualmente se les debe cumplir con el pago de su salario y perfectamente con el salario de un futbolista profesional se le puede pagar a cinco empleados a la vez, a raíz de esto los clubes pueden entrar en una encrucijada legal, puesto que muchos futbolistas pueden apegarse a sus contratos y rechazar reducción de su sueldo y por otra parte pueden enfrentarse a una demanda colectiva por parte de los otros empleados del club.

Clubes como Independiente Santa Fe e Independiente Medellin se han referido a la situación

Y la Liga Femenina, qué?

Cada año que pasa la liga femenina es tema de debate y siempre su comienzo y realización es una incertidumbre; pues bien este año no fue la excepción, su consecución fue tan complicada que incluso hasta el gobierno nacional insistió en realizar dicha liga, finalmente 18 equipos aceptaron competir y se había estipulado que comenzaran a jugar a principios de abril, pero a raíz de la actual situación tuvo que ser suspendida.

Ante esta situación queda la pregunta ¿Qué pasará con la liga femenina?, hay que tener el ojo puesto en esta competencia, ya que ante la difícil situación económica de distintos clubes, quizás muchos de estos desistan de participar y así salvaguardar sus interés económicos, solamente dejando el equipo masculino como único equipo profesional, si esta situación pasa seria complicado para las jugadoras de fútbol conseguir un espacio en un club de fútbol en Colombia.

Lo más leído

[Podcast] El turisbus musical

La música es uno de los elementos más importantes del lenguaje radiofónico. Su capacidad para estimular y...

[Podcast] La paz perfecta

Una adaptación libre del cuento “La paz perfecta” planteado en un mundo agobiado por la pandemia, donde...

[Podcast] Cosmovisiones indígenas

¿Por qué es importante remitirnos a las cosmovisiones indígenas para preservar y fomentar el cuidado de la...

Noticias recientes

“Adonay” la canción que no pasa de moda.

noviembre de 1970 los amantes de la música tropical hacían fila en las puertas de los almacenes de discos para adquirir el...

El emprendimiento en UNIMINUTO

Este año ha sido de contrastes, un año retador y diferente que ha traído triunfos para algunos y derrotas para otros...

Censura en el periodismo colombiano

DATÉATE presentara un informe de los últimos diez años respecto a la censura y la libertad de prensa.

Reunión extraordinaria de mandatarios ante creciente de casos de Covid

El Alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado convocó a un Consejo Extraordinario Departamental de Gestión del Riesgo, para evaluar la evolución de la pandemia, la capacidad hospitalaria y tomar nuevas medidas para Ibagué y el Tolima.