Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El Coronavirus es la décima causa de muertes en el mundo durante el 2020

Sí, enfermedades que se han normalizado al pasar el tiempo.

Según cifras de la plataforma Worldmeter, una página que permite a los usuarios acceder a estadísticas mundiales; el aborto, el  cáncer, el SIDA, fumar y tomar alcohol en exceso han causado más muertes en el mundo que la COVID-19 durante lo corrido del presente año 2020.

  • Aborto:  este se refiere al aborto inducido o interrupción de un embarazo humano. Actualmente hay más de 25 millones de abortos en el mundo, muchas veces quienes abortan también mueren en el proceso. 

Groenlandia es el país en el cual las personas abortan más, aunque es una isla grande, tiene poca población y se estima que hay 30 abortos por cada mil mujeres en esta isla. Además es uno de los países que ofrece abortos gratis y accesibles.

- Patrocinado -


De acuerdo con el ‘mapa de abortos’ del Centro de Derechos Reproductivos estos son los países que:

Prohíben por completo el aborto y lo castigan con prisión: Nicaragua, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Jamaica, Haití, Surinam, Madagascar, Angola, Congo, Sierra Leona, Senegal, Mauritania, Egipto, Irak, Filipinas y la República Demócrata Popular LAO.

Estos países permiten abortar con el fin de salvar la vida de la mujer: México, Guatemala, Venezuela, Panamá, Brasil, Paraguay, Chile, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Brunéi, Myanmar, Bangladesh, Bután, Sri Lanka, Afganistán, Irán, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Siria, Yemen, Somalia, Tanzania, Malaui, Uganda, Sudán del sur, Sudán, Libia, Gabón, Nigeria, Malí y Costa de Marfil.

Para preservar la salud los siguientes países permiten el aborto: Costa Rica, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Polonia, Marruecos, Argelia, Jordania, Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Pakistán, Tailandia, República de Corea, Malasia, Eritrea, Yibuti, Chad, Nigeria, Burkina Faso, Benín, Togo, Ghana, Liberia, Guinea, Camerún, República Centroafricana, República Demócrata, Congo, Kenia, Burundi, Zimbabue y Botsuana.

Por motivos sociales o económicos: Gran Bretaña, Finlandia, Japón, India, Etiopía y Zambia.

Los países restantes como Rusia, China, Canadá, Estados Unidos, Australia y Groenlandia tienen permitido abortar cuando la madre del ‘bebé’ lo pida.

  • Cáncer: este año han muerto más de cuatro millones de personas, debido a esta enfermedad, en febrero de 2020 la OMS afirmó que en las próximas dos décadas el 60 por ciento casos en el mundo aumentará, sin embargo en los países bajos la mortalidad del Cáncer será aproximadamente de un 81%.  En la página de worldmeter se asegura que “ las proyecciones, las muertes por cáncer continuarán aumentando con un estimado de 11.4 millones de muertes en 2030”.
  • Muertes por fumar: desde enero de 2020 hasta el 04 de agosto más de 2 millones de personas murieron debido a las enfermedades que desarrolla fumar en exceso.

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer “fumar daña casi cada órgano del cuerpo y sistema de órganos del cuerpo y disminuye la salud general de la persona. Fumar causa cánceres de pulmón, de esófago, de laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cérvix o cuello uterino, colon y recto”.

Según la OMS los países que más fuman son: Kiribati, Montenegro y Grecia, así mismo Chile es el país de las Américas que más fuma. De acuerdo con los datos de Worldmeter la cantidad de cigarrillos que se consumen en el mundo hoy son más de ocho mil millones.

  • Muertes por beber alcohol: Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades los riesgos para la salud a largo plazo por beber demasiado alcohol son: 
  •  Presión arterial alta 
  •  Enfermedad cardíaca 
  • Accidentes cerebrovasculares
  •  Enfermedad del hígado (hepática)
  •  Problemas digestivos
  •  Cáncer  de mama (seno) , de boca y garganta, de hígado, de colon
  • Problemas de aprendizaje y memoria 
  • Demencia 
  •  Mal desempeño escolar Salud mental 
  • Depresión
  •  Ansiedad Problemas sociales
  • Pérdida de productividad
  • Problemas familiares
  •  Desempleo Dependencia al alcohol.

Actualmente han muerto más de un millón de personas a causa del alcohol. Los países latinoamericanos que más consumen alcohol son: Uruguay, Argentina y Chile.

Teniendo en cuenta estas cifras, es necesario aclarar que a pesar que el número de muertes por Coronavirus sea más bajo, no significa que las personas no deban cuidarse o cumplir con las medidas implementadas en cada país.

Este es el número de muertes que Worldmeter registra en la página.

Lo más leído

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Día Mundial del Perro Adoptado: ¿Cuál es el balance de la adopción de animales en tiempos de pandemia?

En el marco de la conmemoración de este día, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) presenta cifras sobre esta practica en la capital del país. ¿Adoptan animales de la calle los bogotanos? Aquí una respuesta a la pregunta.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.