Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“El despacho no tiene competencias para negar prueba piloto”: Consejo de Estado sobre fracking

El alto tribunal escuchó los argumentos de las partes involucradas, en este caso los defensores y quienes se oponen a la implementación de la explotación de hidrocarburos con la técnica del fracking.

Si bien el tribunal no se manifestó a favor o en contra del fracking, sí acogió el recurso de súplica interpuesto por la estatal petrolera Ecopetrol, el cual busca llevar a cabo las pruebas pilotos que demostrarían, según ellos, que el país está preparado para la implementación de dicha técnica.

“Se considera que hubo un importante debate, en consecuencia declaro que este despacho no cuenta con las competencias para negar la prueba piloto que se está pidiendo y que fue presentada en el recurso de súplica y será la Sala Plena de la Comisión Tercera quien resolverá lo que el derecho considere pertinente”, fueron las palabras del Consejo de Estado.

- Patrocinado -


En horas de la mañana se llevaron a cabo algunas marchas en varias regiones del país. En Bogotá los capitalinos se manifestaron en contra de la posibilidad que el país lleve a cabo explotaciones petrolíferas por medio del fracking.

En horas de la mañana, UNIMINUTO Radio entrevistó a Octavio Céspedes, miembro de la Alianza Colombia Libre de Fracking, quien nos dejó ver sus preocupaciones al respecto.

“Nosotros esperamos que el Consejo de Estado reaccione y sepa que en Barrancabermeja el fracking no tiene licencia social porque es una técnica nefasta contra los ecosistemas, acabaría con nuestras aguas y terminaría contaminando más de lo que ya estamos”.

Según Céspedes, “nos tienen como zona de sacrificio en la cual pueden llegar y desarrollar sus proyectos de fracking”.

Cabe recordar que Barrancabermeja, es una de las regiones en las que se ha llevado a cabo la explotación petrolera.

Para el año 2018, esta refinería producía más de 230 mil barriles diarios de petróleo, así lo afirmó Ecopetrol en su momento.

Pero, según Céspedes “aunque ya se cumplieron 100 años de extracción petrolera en la zona y hemos vivido momentos nefastos, caso concreto la explosión del pozo petrolero Lizama 158 que terminó contaminando los ecosistemas, a ello se suma que los beneficios económicos son siempre para los mismos, razón por la cual defienden la implementación del fracking, porque defienden es el bolsillo”.

Para Céspedes, el petróleo se ha venido apoderando de los distintos espacios así como también se ha filtrado a otros escenarios, para ello pone como ejemplos el equipo deportivo Alianza Petrolera y la emisora La Voz del Petróleo, cuyos nombres son apología a una de las actividades que en estos momentos viene generando una ola masiva de desempleo, incluso peor que durante los tiempos de guerra.

En América Latina, Argentina es el país pionero en la implementación del fracking, que junto a China, Canadá y Estados Unidos vienen reportando un alza considerable en la producción de barriles diarios.

En estos momentos Estados Unidos se ha convertido en la principal potencia productora de petróleo, gracias a la implementación del fracking, sin embargo son muchas las voces que desde el mismo país vienen alertando sobre los múltiples riesgos que traería consigo esta manera de extraer el crudo, entre ellos la contaminación masiva de las fuentes de agua.

Lo más leído

Se confirma casos de COVID-19 en personal de seguridad y en el Batallón Guardia Presidencial

Fuentes de la Casa de Nariño confirmaron que un miembro de la Seguridad de la Presidencia de la República y 13 miembros del Batallón Guardia Presidencial tienen el virus.

Medidas para clases presenciales en el país

La ministra de Educación, anunció algunas de las medidas que se deben tener en cuentan para volver a clases presenciales, según la funcionaria, en el próximo mes de agosto.

Futbolistas Leicy Santos y Carolina Arias piden ayuda a la Cancilleria para volver a Colombia

Las jugadoras de 24 y 29 años llevaban jugando en el Atlético de Madrid de España desde el año pasado y ante la crisis sanitaria dejaron de competir y su equipo decidió no renovar sus contratos que estaban hasta el 31 de mayo próximo.

Noticias recientes

Padre Diego Jaramillo conversa sobre su vida (Segunda parte)

La vida del sacerdote que encuentra complejas respuestas de la Iglesia en un mundo quizás demasiado injusto ante la pobreza y miseria...

[Podcast] Historias de esperanza en tiempos de confinamiento

La historia de dos colombianos que viven en Canadá y desde allí cuentan su experiencia durante la pandemia.

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol mañanero, abre sus puertas el...