Montaje gráfico realizado por el Periodista. Imagen cortesía de Revista Semana.

La lamentable noticia fue dada esta mañana por su hijo Ali Arenas a través de un corto mensaje en su cuenta de Faebook:

para todos los amigos y conocidos…con gran dolor y tristeza les anuncio el fallecimiento de mi padre Gustavo Arenas. se les informara mas detalles . o comuniquense con mi hermano Aladino Arenas

Posted by Ali Arenas on Monday, December 2, 2019

De inmediato, varios seguidores de la escena rock y contemporáneos de Arenas que compartieron con el su conocimiento y pasión por este genero musical, lamentaron su deceso en las redes sociales.

Banquete del Millón 2019

Y este fallecimiento tiene una alta incidencia para la movida musical capitalina por el aporte que Arenas hizo a la consolidación del rock en la ciudad y el país. Según su biografía que está en su pagina oficial de Facebook: “nunca terminó su bachillerato, no por dificultades o limitaciones económicas o cognitivas, sino por que desde muy temprano afloró en él su carácter rebelde, eso que ahora llaman ser contestatario, por eso decidió buscar de forma no muy ortodoxa otras formas de conocimiento”. Esta rebeldía fue lo que, para muchos, se le debe que sea reconocido como el Padre del Rock bogotano.

Fue uno de los primeros ‘hippies’ de la ciudad que se apostaron en la zona de la Calle 60 y el actual Parque de los Hippies en la localidad de Chapinero, que durante muchos años fue la Meca de la contracultura en Colombia. Allí inició su camino con el rock vendiendo los primeros acetatos originales de bandas como Metallica, Iron Maiden, Guns N‘ Roses, Def Leppard y The Clash, además de traer en video las presentaciones de las destacadas bandas mundiales del heavy metal, según un articulo de la Revista Semana que destacó su labor.

Fuente: W Radio Colombia

En su juventud se relaciono con las primeras bandas locales de rock n´roll y heavy metal en Colombia como Los Flippers, Contrabando, Malanga, Young Beats y Grass Onions, entre otros. Junto con los jóvenes emprendedores, en ese entonces, Humberto Monroy, Álvaro Díaz, Edgar Restrepo Caro y Humberto Caballero, se dieron a la tarea de dar a conocer a los jóvenes colombianos este género musical, con lo que emprendieron una enorme labor realizando varios conciertos a nivel nacional con artistas locales y creando el primer teatro al aire libre pensado para el rock, ubicado en el barrio Lijaca.

También condujo y produjo varios programas dedicado a la música rock en las emisoras más prestigiosas de Bogotá, a la par que organizó el primer festival masivo de rock en Colombia:el Festival Ancón, que se realizó en 1971 en Medellín y hasta hoy en día es considerado el “Woodstock colombiano”.

Fuente: Youtube – CINEX TV

Entrados los años 80, creó su legendaria tienda “Rock-Ola” ubicada en un modesto centro comercial de la Avenida Caracas con Calle 57 (el cual cerró en 1999 y reabrió en el 2010) y junto con nuestro colaborador Armando Plata Camacho, conductor del programa “Global Hits” que se emite por UNIMINUTO Radio y varias estaciones en Colombia y el mundo, fundaron la revista Rock Cine Mundo, que trataba los temas de la movida musical y del cine en el país y a nivel mundial.

Finalizando la década, Plata Camacho lo convocó para hacer parte de la naciente “Radioactiva” de la cadena radial Caracol, como parte de la fuerte irrupción de la radio juvenil en la frecuencia FM en Bogotá. Allí tuvo su propio programa, muy a su estilo, sobre la historia del género. Ese mismo año produjo el primer EP de la banda Darkness, “Espías Malignos”.

Fuente: Youtube – Ochenteros de Tunja. Derechos de autor propiedad de Caracol Radio – 1989

Cuando iniciaron los años 90, el cambio de paradigmas en la música, en la radio y la irrupción de los primeros artistas comerciales rock y pop colombianos, hicieron que poco a poco, el Doctor Rock se fuera alejando de la escena mediática, su última labor fue como Editor de la pagina de rock del periódico La Prensa (dirigido por Juan Carlos Pastrana, hermano del ex-presidente Andrés Pastrana Arango) hasta su desaparición en 1996. También colaboró con la realización de una serie de libros por fasciculos que circuló en el diario El País de Montevideo y en el Diccionario del Heavy Metal Latino.

En el 2000 tuvo una breve aparición en el programa “Sin Amarillo: Azul y Rojo” del aquel entonces naciente canal CityTV, donde debatía sobre el fútbol capitalino. También fue inmortalizado en varios documentales como “Los Sesentas Criollos”, “50 Años de la Televisión Colombiana” del Canal Capital, “Dr. Rock” de Augusto Bernal Jiménez y “Amor Azul” de John Fernando Velásquez, que cuenta la historia de amor y ausencia que tuvo con su esposa Gladys, su eterna compañera de vida.

Fuente: Youtube – ReyOsoTV

En los últimos años, el Doctor Rock se mantuvo activo dentro de la escena rockera con su tienda y como columnista ocasional y analista musical para varios medios como Publimetro, Canal Trece y en su momento, también para nuestra emisora.

Fuente: Canal Trece Colombia
Fuente: Publimetro Colombia

Ficha de búsqueda
El Dr. Rock: un legado eterno para la escena rockera capitalina
Nombre del artículo
El Dr. Rock: un legado eterno para la escena rockera capitalina
Descripción
A los 68 años, se apagó la existencia de una de las figuras más notables detrás de la llegada de este género musical al país.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo