Fotografía: Equipo Hora Ciudad.

La mujer se ha visto discriminada históricamente en varios aspectos, sin embargo, su valentía y espíritu de guerrera le han permitido que luche por la equidad y la justicia.

En Hora Ciudad de Uniminuto Radio, se encienden los micrófonos entorno a la reivindicación de la mujer y de la lucha por la defensa de sus derechos a lo largo de la historia.

Para ampliar sobre esta temática,se contó con la participación de Sara Abril, Ingeniera Electrónica y estudiante de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, quien compartió su experiencia como vocera nacional de la Organización Colombiana de Estudiantes (OCE) y como activista LGBTI del Polo Democrático Alternativo, y quien señaló que el 8 de marzo se conmemora el papel de la mujer en la búsqueda de la igualdad y la lucha por sus derechos.

Su participación en este tipo de espacios está influenciadapor su familia, ya que desde pequeña le enseñaron que era necesario luchar por los derechos de la juventud y por los derechos de las mujeres, además de que cumplía tareas asociadas a los hombres, como lo era participar en espacios científicos y jugar fútbol, actividades que socialmente llegaban a estar prohibidas o vetadas, pero que dentro de su entorno familiar siempre fueron apoyadas.

Asimismo mencionó que el feminismo no implica el detrimento o la desvalorización del hombre, sino por el contrario, lo que busca es una igualdad de derechos y de condiciones, teniendo en cuenta que los hombres tienen un papel muy importante en este aspecto, ya que esta lucha la deben dar hombres y mujeres a la par.

Finalmente se resaltó cómo la mujer ha ido día a día ganando espacios políticos, por ejemplo, como Juanita Goebertus representante a la cámara por Bogotá, quien en el marco de los derechos contemplados en el estatuto de la oposición, da respuesta a las objeciones que el Presidente de la República realiza frente a la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Redactado por: Evi Dukaba Martínez