Foto: La Nación

Hace apenas unos días se reportó la muerte de 11 escaladores, quienes fallecieron tras las adversas condiciones climáticas en lo más alto de la montaña. Sumado a ello, se conocieron algunas imágenes de un trancón que se presentó en el Everest, producto del número de personas que aprovechan la temporada de buen clima para ascender a la imponente montaña.

El grave problema es que, mientras se pretende conquistar lo más alto del Everest, las personas arrojan sus desechos en el trayecto. Este jueves se conoció que cerca de 10 toneladas de basura han sido recogidas de la montaña. Entre los desechos también se encuentran restos humanos, producto de aquellos escaladores que fallecen en el camino hacia la cima.

Sobre el Everest

Se cree que el Everest fue escalado por primera vez en el año 1953, desde entonces se ha convertido en uno de los sitios turísticos preferidos por los arriesgados turistas que buscan desafiar los límites del cuerpo humano.

Nepal es uno de los países que, junto a China, comparte fronteras con el majestuoso monte, así como también se ha convertido en el punto preferido por los deportistas para expedir los permisos y certificados médicos, requisitos que exigen las autoridades de ese país para permitir el ascenso a los deportistas.

El lugar más alto de la tierra es una “montaña de basura”

No obstante, las mismas autoridades del país asiático han sido las encargadas de dar a conocer las preocupantes cifras relacionadas con la contaminación ambiental, quienes afirmaron que durante más de 45 días trabajaron para recolectar los desechos que arrojan los intrépidos escaladores.

Para las autoridades expertas en temas medioambientales, se cree que Nepal debería restringir el alto número de permisos que viene entregando cada año a las personas interesadas en alcanzar la cima. Desde ya, le han exigido al país endurecer los controles para evitar que el Everest se convierta en el vertedero de basura más alto del planeta.

Según algunos medios internacionales, en lo corrido del año se han reportado más de 380 solicitudes de ascenso, y Nepal cobra aproximadamente 11 mil dólares por cada permiso entregado, esto según el portal informativo CBS News.

Aunque se reconocen algunos esfuerzos de ese país, por ejemplo cuando en 2014 exigió a todos los escaladores que en su descenso limpiaran el camino, todo parece indicar que los escaladores no atienden la invitación y por eso, ahora hay contaminación, esta vez desde el punto más alto del planeta.

Ficha de búsqueda
El Everest: el vertedero de basura más alto del planeta
Nombre del artículo
El Everest: el vertedero de basura más alto del planeta
Descripción
Ni siquiera la montaña de 8848 metros de elevación se salva de la contaminación ambiental. Se conoció que más de 10 toneladas de basura fueron recuperadas.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo