Por: Brayan Vásquez, Karen Suarez y Marcela Gómez del semillero Laboratorio Soundterra.
El evento, que reunió a más de 150.000 personas de todas las edades y procedencias, contó con una programación variada que incluyó bandas locales, nacionales e internacionales de diferentes géneros, puede decirse que el festival para muchas agrupaciones emergentes ha sido un gran impulso para el crecimiento de cada una de ellas, el evento capitalino hace parte de la identidad bogotana y para los seguidores del género musical.
Es nuestro segundo año de cubrimiento oficial como periodistas culturales de las músicas, no fue distinto a lo que se describe de Rock al Parque, nos encontramos con muy buenas bandas locales e internacionales, por lo que fue un honor para nuestro equipo de reporteros trabajar para que más público se enteren de las excepcionales bandas que se presentaron y lo maravilloso que es asistir a esta cita cada año, que en esta ocasión se cumplió con una grata y gigante asistencia, se podría decir que fue la edición con mayor cantidad de público de todas las edades, estéticas, culturas y gustos musicales diversos, lo que nos dejó presenciar el compartir de los mismos espacios y gustos por algunas bandas desde la variedad de público.
Fue un privilegio acompañar y seguir de tan cerca un evento de tal magnitud, estar cerca de los artistas en cada una de sus presentaciones, dialogar con algunos y reconocerles el gran talento que nos regalan a todos los asistentes, conocer sus trayectorias y el proceso para lograr un espacio y llenar de sus insuperables canciones el parque Metropolitano Simón Bolívar.
La experiencia de los medios de comunicación en general fue positiva, sin embargo, hubo un percance que afectó su trabajo durante la primera jornada. Al inicio del 11 de noviembre, los medios de comunicación fueron atendidos de manera cordial y eficiente por la organización del festival, que estuvo a nuestro favor; dispusimos de un lugar cómodo para trabajar y nos brindaron toda la información que necesitábamos. Sin embargo, en la tarde, cuando llegaron al evento medios de comunicación tradicionales como RTVC, Caracol, Eureka y Canal Capital, la dinámica cambió frente al manejo para los equipos de prensa, en especial para los alternativos y universitarios. A los medios alternativos y universitarios se nos pidió el abandono de la sala de prensa, que perjudicó nuestro plan de trabajo, dificultando la labor de informar sobre el festival. Los medios afectados tuvieron que trabajar desde las tarimas, lo que les impidió acceso directo a los artistas y obtener información completa sobre el evento.
Esta situación limitó el acceso a la información para el público en general. Los medios alternativos y universitarios cumplen un papel importante en la difusión de la música independiente y la cultura alternativa, y su labor es esencial para que el festival sea un espacio de diversidad y pluralidad. Garantizar el acceso a la información para todos los medios de comunicación, independientemente de su tamaño o alcance, es fundamental para que el festival cumpla con su misión de ser un evento para todos.
El trabajo en escenario es de suma importancia a la hora de realizar ejercicios de periodismo musical, eso es claro; otro aspecto relevante son las salas de prensa, en donde se logra un contacto directo con el artista. Este es el espacio de los medios para hacer preguntas, conocer, y escuchar de manera efectiva, y desde las propias voces de los músicos, sus interpretaciones, crecimiento, proceso, experiencias, opiniones e identidades. ¿Cómo es posible lograr este ejercicio si como medio no hay acceso a la sala de prensa? y más importante aún ¿Por qué en las industrias culturales se ha normalizado un ejercicio de comunicación en el que solo algunos pueden ser partícipes privilegiados?
Durante la tarde, cuando en el escenario Plaza se encontraba la agrupación mexicana Here Comes The Kraken, se observó en las entradas de los escenarios a múltiples equipos de prensa de diferentes medios luchando por el ingreso a la sala de prensa, pero el equipo de logística nunca cedió y finalmente el trabajo se continuó desde tarimas.
En los siguientes días la dinámica volvió a su normalidad, el acceso a ruedas de prensa para todos los medios de información fue abierta, con espacio para entrevistas a la mayoría de artistas gracias a la unión y gestión por todos los afectados para que esto fuera diferente, y la comprensión de los organizadores, en cambio, múltiples ruedas de prensa se cancelaron, sin explicación alguna, otro claro obstáculo para el ejercicio.
Todos los medios de información, independientemente de su tamaño o alcance, cumplen un rol igual de importante en la difusión de la música independiente y la cultura alternativa. Lo que puede perjudicar la diversidad cultural, ya que desde nuestra experiencia los medios alternativos y universitarios juegan un papel importante en la difusión de voces y perspectivas que en algunas ocasiones no son representadas por los medios tradicionales que al negarnos acceso a la información también limita el acceso del público a esta información y a estas voces.