Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El IBPL y su aporte a la construcción y formación bíblica

En esta emisión de Enfoques, se habló del Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano desde la Sede Principal, destacando la palabra de Dios con el fin de formar evangelizadores.

El Instituto Bíblico Pastoral Latinoamericano (IBPL), es una unidad creada como expresión del carisma Eudista 1 “evangelizadores formadores” y, como respuesta a la sed de muchos interesados por la palabra de Dios, con el fin de formar evangelizadores para las comunidades cristianas de América Latina.

Este Instituto nace de proyectos interdisciplinarios que atienden los problemas de las comunidades más vulnerables, se desarrolla proyectos de investigación y se realiza transferencia de conocimiento, teniendo presente las sagradas escrituras.

- Patrocinado -


En ese sentido, el IBPL cuenta con dos líneas de trabajo, por un lado; está enfocada en la educación formal, a través del programa profesional en Ciencias Bíblicas; el cual se desarrolla bajo las tres funciones sustantivas que tiene UNIMINUTO: docencia, proyección social e investigación.

Por otro lado, en la educación no formal donde se ofrecen cursos libres, diplomados, congresos y eventos, se forman e impulsan proyectos de aprendizaje e investigación.

Ahora bien, el estudio del texto bíblico busca que por medio de la investigación refleje la aplicación exegética del enfoque praxeológico en la formación bíblica, agregando valor al aprendizaje de la comunidad académica; fundamentado en el evangelio y el pensamiento social de la iglesia en un contexto real, desde una adecuada contextualización con un instrumento científico y la apropiación de diversas pedagogías bíblicas, los egresados puedan ejercer tareas de la interpretación de los textos aplicados a la sociedad.

Una vez se utilizan las metodologías científicas de la hermenéutica y las ciencias de la interpretación, los estudios científicos de los textos bíblicos con sus implicaciones exegéticas en el mundo de hoy, permiten identificar los textos que realmente fueron inspiración divina para la comprensión del actuar de Dios y al investigador bíblico, articulando procesos históricos y sociales con el fin de integrarlos a los diversos ámbitos de la sociedad.

Finalmente, formar biblistas que se encuentren situados en la realidad latinoamericana y, sólidamente capacitados, proporciona un instrumental científico pertinente para ejercer las tareas de interpretación de los temas bíblicos fundamentales y la elaboración de las propuestas pastorales que sean factor de transformación personal, social y eclesial en la sociedad.

‘Enfoques’ es un programa de radio realizado por la Coordinación de Investigación de UNIMINUTO Bogotá Calle 80. Se emite los jueves en vivo, a partir de las 9 de la mañana.

Escuche el programa aquí – Parte 1
Escuche el programa aquí – Parte 2

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes