Colombia es un país que celebra, en un año hay más de 3.400 fiestas en todo el territorio. Esto se deriva en gran parte de la historia, pues desde la época precolombina, los rituales y ceremonias hacen parte de la cultura del colombiano, que luego se enriqueció con la aparición de carnavales y reinados de todo y para todos los gustos.

La investigación de un historiador colombiano que ha trabajado desde hace varios años en la interpretación del fenómeno festivo de Colombia, ha podido constatar que este tema es cada vez más objeto de estudio en el ámbito universitario. Dichos análisis se logran según la ubicación temporal de cada fiesta y posteriormente se realiza una recopilación documental para el análisis de los antecedentes.

Blas José Navarro, docente del programa de Comunicación social- periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia-Chocó, habló en la Voz de la U sobre las fiestas tradicionales que se celebran en el país, abordando la Feria de las Flores, el Carnaval de Negros y Blancos, y el Carnaval de Barranquilla, en un recorrido por su historia y evolución a lo largo de los años. “La Feria de las Flores tiene más de 60 años, este año creo que estamos en la versión 62, porque empezó a hacerse a partir del 1957. Esta Feria nace en Medellín como nacen en gran medida todas las fiestas, tienen una conexión con el campo y con los rituales”, comentó el invitado en La Voz de La U.

Frente a la celebración del Carnaval de Barranquilla, Blas Navarro manifestó que “el carnaval es una excusa de los costeños para tener una fiesta, pero también es una posibilidad de hacer un reencuentro y de celebrar algo que tiene que ver mucho con nuestros orígenes africanos” definiendo como una necesidad de reírse de la opresión con sus fiestas y sus atuendos, el reírse y disfrutar de las tragedias”.

Es así como se evidencia el trasfondo histórico y cultural de las celebraciones colombianas, llamando al cuidado de las tradiciones que permiten da a conocer los aspectos que hacen únicas a las multiculturalidades que convergen en el país.

La Feria de las Flores tiene más de 60 años, este año creo que estamos en la versión 62, porque empezó a hacerse a partir del 1957. Esta feria nace en Medellín como nacen en gran medida todas las fiestas, tienen una conexión con el campo y con los rituales

Ficha de búsqueda
El legado histórico de las ferias y fiestas en Colombia
Nombre del artículo
El legado histórico de las ferias y fiestas en Colombia
Descripción
Colombia es un país que celebra, en un año hay más de 3.400 fiestas en todo el territorio. Esto se deriva en gran parte de la historia.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo