Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El manejo de fuentes de información sobre la salud en tiempos de pandemia

En esta cátedra el director de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina (ASCOFAME), Ángelo Laverde y Alejandro Lopera, profesor de UNIMINUTO, brindaron consejos a los ciudadanos y periodistas para evitar e identificar las Fake News.

El COVID-19 ocasionó que muchos medios de comunicación, revistas y estudios científicos produjeran más información de lo normal. Los temas relacionados con Coronavirus se actualizan rápidamente, sin embargo algunos datos se basan en información falsa y son erróneos. En estos tiempos para un periodista, cubrir la fuente de salud es compleja, por la manera en la que se busca la información y se plantea la entrevista, así lo afirmó Alejandro Lopera.

Ángelo Laverde manifestó que la búsqueda de ‘buena’ información es un desafio en la pandemia, debido a la cantidad de boletines que salen diariamente sobre este tema, ahora se le dice “infodemia”. Por ello los ciudadanos y periodistas deben tener en cuenta qué información vale la pena compartir, pues muchas veces las noticias falsas son difundidas por personas que tienen una credibilidad en la sociedad muy alta.

“Por más información o métodos que tengamos. El pensamiento científico y la lectura crítica de información no debe quedarse a un lado… Tenemos que ser críticos con toda información que tengamos y cuestionarnos”: Laverde.

La importancia de cuestionarse.
- Patrocinado -


Buscar buena información es un arte, así lo expresó Laverde en la conferencia, así mismo es importante aprender a navegar en un océano de datos de forma segura y no mantener una sola postura ante un tema, es decir no crear un eco informativo en donde su pensamiento y quienes piensan igual que usted son los que tienen la razón. Esto con el fin de ofrecer confianza a quienes producen o consumen información mediática.

Para los ciudadanos es peligroso quedarse en una burbuja de eco, en la cual solo importan las cosas que van acorde a su pensamiento, porque esto no permite tener un pensamiento crítico, que busque otros modelos y tipos de información.

Errores de concepto por parte de usuarios.

  • Creer que buscar y leer todos los artículos que salen en un navegador, significa que es una ‘investigación profunda’. No es cierto, pues algunos repositorios no permiten que esos navegadores tomen datos de sus páginas.
  • La información siempre estará disponible. No es cierto, muchas veces las páginas cierran o borran sus estudios. Es importante descargar la URL, con el fin de demostrar de dónde salen sus palabras y qué tan creíble es lo que usted escribe o comparte en redes.
  • Los primeros resultados que salen cuando se busca información son los mejores y más confiables. No es así, pues muchas veces las páginas que aparecen de primeras al realizar una búsqueda son las que repiten más veces la palabra que busca y la que más interacción ha tenido.
  • Creer que escribir una oración completa hace que la búsqueda sea más amplia. 

“Si al momento de buscar salen muchos resultados, esto significa que no estoy haciendo una buena pregunta”: Laverde.

  • Cualquier información o dato me sirve. No es cierto, pues la mala información tiene consecuencias, para buscar adecuadamente sobre un tema, lo más importante es acudir a fuentes que usted sabe que son verídicas. Es decir, si usted necesita saber cuál es el valor de cambio en economía, sus fuentes podrían ser, el Banco de la República o entidades que están certificadas para brindar esos datos.
  • Replicar la información que le envían porque dice “según estudios en Harvard” o “De acuerdo con el Ministerio de Salud no hay UCI en Colombia”. Esto no se debe hacer sin una previa búsqueda de fuentes, es decir debe asegurarse que el Ministerio de Salud en realidad confirmó mediante un comunicado de prensa que no hay camas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Si usted hace esto, evita propagar información falsa.
  • Cuando la URL de una página es igual a la búsqueda de su navegador, quiere decir que es oficial y fuente confiable. Es importante analizar las URL’s, si son gubernamentales terminan en .gov y si son educativas en .edu.

Tres puntos claves para cubrir el sector de salud.

  1. Si encuentra una fuente o estudio, los datos deben ser confirmados por otro grupo de investigadores, no solo de quien lo publicó.
  2. No sucumbir al principio de autoridad, es decir que por el hecho de mencionar una entidad conocida, no significa que sea cierta la información.
  3. Explicar un resultado desde distintos puntos de vista, no solo poner estudios qye apoyan su manera de pensar.
Información adicional que brindó Laverde en la conferencia sobre la búsqueda de información biomédica en internet.

Según Laverde se estima que en GOOGLE aparece solamente el 18% de la información de lo que usted busca. El 82% se encuentra en bases de datos bibliográficos o repositorios. Recuerde que lo más importante en el pensamiento crítico es cuestionar todo lo que le dicen, lee o ve y al momento de realizar una búsqueda es pertinente que escriba en el navegador términos y ortografía correcta. 

Laverde aseguró que es importante escribir bien los términos al momento de realizar una búsqueda.

“El único bien que se comparte y se multiplica es el conocimiento”. Alejandro Lopera.

Por último Laverde le enseñó a las personas algunos ‘trucos’ para aprender a buscar en los navegadores y hacer un buen uso del internet. 

https://web.facebook.com/311557803038474/videos/2621914018071769/

Lo más leído

El mundo en tensión a la espera de una vacuna efectiva anticovid

Moscú - Por: Duber Piñeiro - Cuando es casi evidente la aparición de la llamada segunda ola del covid-19...

La virtualidad, una bocanada de oxígeno para la cultura de Bogotá en medio de la pandemia

Por Andrés Pachón - El pasado marzo, cuando el Gobierno colombiano adoptó el confinamiento obligatorio para mitigar los efectos...

Noticias recientes

Exparamilitar “Jorge 40” arriba a Colombia deportado por EEUU

El exjefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, conocido como "Jorge 40", llegó a Colombia este lunes deportado desde Estados Unidos, donde permaneció detenido durante doce años por delitos de narcotráfico.

Colombia registra 7.721 nuevos casos de covid-19 y 193 fallecidos en la jornada

Las autoridades colombianas detectaron 7.721 nuevos casos de contagio por el coronavirus y 193 decesos en la jornada pasada, con lo que...

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Baiden y quizá obtener más votos.

Se retoma el Festival Nacional de la Música Colombiana

La versión virtual irá del 12 al 17 de octubre.