"Un mundo de mariposas"

“Hay una simbología muy grande asociada a las mariposas, por ejemplo, en las ilustraciones del cuento de “Peter Pan”, donde se pintan a las mariposas como hadas y para la comunidad LGBTIQ es una representación de lo despreciado a lo bello y admirado”, expreso la historiadora e investigadoraPatricia Londoño.

Al rededor de este tema se inauguró la exposición “Un mundo de mariposas”, en la cual se presenta una extensa investigación realizada por las historiadoras colombianas Patricia Londoño Vega y Karim León Vargas acerca de este insecto, que se encuentra en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Historiadoras Patricia Londoño y Karim León
Entrevista a Patricia Londoño

En el segundo piso de la biblioteca se podrá encontrar diferentes investigaciones, tanto científicas como artísticas, donde estos insectos, hacen parte de las diversas cosmogonías que han desarrollado las culturas del mundo. Son inspiración para la creación de pinturas, poemas, cuentos infantiles, fotografías y diferentes expresiones, que para los visitantes a la exposición, les permitirá ser testigos de toda la riqueza cultural que ofrecen los temas alrededor de las mariposas.

Las investigadoras Patricia Londoño y Karim León, compartieron sus experiencias en la realización de esta investigación con los primeros visitantes y relataron como estos lepidópteros se encuentran en todas las culturas del mundo, en los biosistemas y que su belleza es reconocida tanto en el arte popular como el denominado culto. La exposición cuenta con más de 1.000 especies de diferentes países.

Durante los siguientes seis meses estará abierta la exposición al público que visite la Biblioteca Luis Ángel Arango en el centro de la ciudad de Bogotá, es una buena oportunidad para conocer el mundo de las mariposas.

Ficha de búsqueda