El número de muertos en los hospitales de Venezuela aumenta a 21. Foto: LaPrensa.com.ni

Venezuela vive una angustiosa situación debido al apagón. No hay suministro de agua en varios sectores del país, muchos supermercados están cerrados, nadie puede usar sus tarjetas bancarias, siendo estas de vital importancia ya que el país no cuenta con dinero en efectivo. “Cada día es peor. Tenemos los peores servicios del mundo: sin luz, sin agua, a veces sin gas”, sostuvo Edward Cazano, ciudadano venezolano ante los medios masivos.

El apagón que inició el pasado jueves, dejó a casi todo el país a oscuras y ha agravado los problemas de abastecimiento entre la población que busca sus productos básicos. Especialistas han dicho que los problemas del sistema eléctrico se deben a que por años, la planta no ha tenido mantenimiento ni inversiones oficiales.

El gobierno de Venezuela ha dicho que el corte del servicio eléctrico se debió a un “sabotaje” en la hidroeléctrica El Guri. El domingo, Maduro dijo por medio de su cuenta de Twitter que el sistema “ha sido objeto de múltiples ataques cibernéticos” y se comprometió a que “en las próximas horas el servicio se restablecerá de forma estable y definitiva”.

Mientras tanto, el presidente interino Juan Guaidó, anunció que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Alemania y Japón para superar la crisis, desestimando las explicaciones de Maduro y culpó la corrupción del gobierno por descuidar el mantenimiento del servicio.

A media noche del domingo y la madrugada del lunes, la subestación de energía Humbolt, al este de Caracas, estalló y dejó sin servicio a varias zonas del sector, según Reuters.

Debido a esta crisis en el suministro de energía, miles de personas buscan la manera de no perder los alimentos que guardaban en sus casas. “No están surtiendo en ningún otro lado, no hay luz, no hay puntos de venta, el efectivo escasea, se nos está dañando la comida, los refrigeradores no aguantan el frío de tanto tiempo sin luz, se nos está dañando la carne. Y encima la inseguridad, porque están robando mucho”, relata una familia.

Por otra parte, la Red Médicos por la Salud, reportó la muerte de 21 personas en hospitales del país por causas relacionadas con la falta del suministro de energía. El reporte está basado en 40 centros médicos, así que la cifra probablemente podría aumentar.

Según reportes oficiales, el apagón ha sido el más prolongado en Venezuela. En 2013, hubo un apagón debido a una falla que afectó a Caracas y 17 estados de los 23 del país, que tuvo una duración de 6 horas. En 2018, hubo otro de 10 horas afectando a ocho estados.

Ficha de búsqueda
El número de muertos en los hospitales de Venezuela aumenta a 21
Nombre del artículo
El número de muertos en los hospitales de Venezuela aumenta a 21
Descripción
A falta del suministro eléctrico en el país que ya llega a cuatro días, Nicolás Maduro aseguró que no hay víctimas por estas causas.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo