drgdiaz

La celebración que se realiza cada año desde 1974 tiene como objetivo sensibilizar a la población mundial a que sean agentes activos en los temas ambientales y fomentar en cooperación la importancia del medio ambiente, pues esta garantizará una mejor calidad de vida en el futuro.

El Ministerio de Medio Ambiente y desarrollo Sostenible de Colombia se une al tema asignado por la Organización de las Naciones Unidas en la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente que gira en torno a la contaminación del aire y que nos invita a que cambiemos nuestros hábitos diarios para reducir la emisión de gases contaminantes.

“Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris”, manifestó, Antonio Gutiérrez, Secretario General de la ONU.

En relación con el tema dispuesto para esta año, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo ha venido manejando unas líneas de acción que buscan prevenir y reducir la contaminación del aire en el país como en monitoreo de la calidad de aire, la implementación de alternativas para la reducción y el control de las emisiones generadas por los vehículos en circulación, la incorporación de tecnologías limpias tanto para las industria como para el transporte y las estrategias de lograr la calidad de aire en el que la ciudadanía juega un papel importante.

La preocupación ambiental en Colombia, es la alta mortalidad que genera respirar de manera constante material particulado (PM 2.5 y PM 10), aquel que producen el sector del transporte, y las emisiones de los sectores industriales.

Es por ello, que el Ministerio de Ambiente viene trabajando en conjunto con el Ministerio de Transportes, Minas y Energía, Salud, Protección Social y Comercio Industria y Turismo para estimular el ingreso de vehículos que generan bajas emisiones, como la implementación de vehículos eléctricos e híbridos debido al alto impacto proveniente del sector transporte, especialmente el urbano.

Dentro del 78% de contaminación que produce el transporte nacional, el aporte más grande lo realizan los vehículos que usan diésel, es por eso que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha venido apoyando importantes iniciativas legislativas como los recientes proyectos de ley aprobados por el Congreso de la República sobre Calidad del Aire y Movilidad Eléctrica que permitirán disminuir la emisión de estos contaminantes.

La norma estipula que, a partir del 1 de enero de 2035, se espera que todos los vehículos diésel que circulen en el territorio nacional sean de tecnología EURO VI o superior.

En materia de movilidad eléctrica uno de estos proyectos establece unas metas obligatorias de inclusión de vehículos eléctricos para transporte público y transporte oficial que inicia con 10% de los vehículos adquiridos en 2020 y termina con 100% en el año 2030.

La sociedad civil tiene mucho que aportar en la lucha contra la contaminación del aire. Es importante que las personas creen hábitos que disminuyan la emisión de gases contaminantes en nuestra cotidianidad, más aún cuando el 51 % de los colombianos perciben la contaminación del aire como el principal problema ambiental del país.

Ficha de búsqueda
El panorama de Colombia en el Día Mundial del Medio Ambiente
Nombre del artículo
El panorama de Colombia en el Día Mundial del Medio Ambiente
Descripción
La conmemoración del 5 de junio de este año está enfocada a la lucha contra la contaminación atmosférica, una de las amenazas ambientales más crecientes de los últimos tiempos.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo