Diecisiete años lleva Néstor Pongutá cerca al Vaticano. Desde allí reporta los hechos que han sido noticia en el lugar que la iglesia Católica tiene como sede. Pongutá ha tenido la oportunidad de conocer de cerca a los últimos tres papas que ha albergado la basílica de San Pedro. En recopilación de esos hechos y por la posesión de Jorge Mario Bergoglio como sumo pontífice el 13 de marzo de 2013, este periodista se inspiró para escribir ‘Un tinto con el papa’, libro que cuenta con el prólogo de Julio Sanchez Cristo.
El origen de la visita
‘Me miró, me sonrió y me dijo, que si le daba un tinto colombiano él me daba más datos sobre su visita Colombia’, así cuenta el periodista cómo fue que convenció al vicario de Cristo en la tierra que le contara sobre su visita apostólica al país. Entonces, la Federación Nacional de Cafeteros le envío dos bolsas con las mejores muestras de café. Pongutá fue nuevamente hasta donde el papa y se las entregó a su jefe de protocolo. El papa sonrío y se fue. “Ahí le dije que teníamos un compromiso sobre la respuesta de su visita, entonces se devolvió y me dijo: si el proceso de paz va adelante, estoy seguro que voy en el 2017′. Esa afirmación la recibió Pongutá el 12 de febrero de 2016, confirmando así la venida del sumo sacerdote.
Sobre la paz y la visita
El periodista afirma que se necesita trabajar en la paz más allá de la firma con los grupos armados, “ese primer paso que dice el papa, es para la paz, para desarmar el corazón y las palabras”. Agrega también que se deben esperar sorpresas por parte del pontífice, pues “lo más cautivante es lo que sucede por fuera de la agenda oficial”, asegura Néstor.
El libro está lleno de historias, cortas crónicas sobre las noticias que se han dado durante su papado, como cuando invitó a Álvaro Uribe y al presidente Juan Manuel Santos a una audiencia con él. Además recoge relatos curiosos de su vida cotidiana, como cuando sale a comprar zapatos, o a la tienda a arreglar sus gafas. El libro ya está a la venta.