A partir del próximo domingo Colombia dará un paso significativo en la lucha contra la contaminación ambiental, al ponerse en marcha la Ley 2232 de 2022. Ésta, prohíbe la producción y consumo de plásticos de un solo uso, en un esfuerzo por mitigar el impacto ambiental generado por estos materiales altamente contaminantes.
Entre los plásticos que serán prohibidos, se encuentran las bolsas utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías. Sin embargo, se permitirá el uso de bolsas que sean reutilizables o de usos industriales. También, las bolsas empleadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas serán eliminadas del mercado, al igual que los rollos de bolsas vacías que se encuentran en supermercados para empacar verduras, frutas y tubérculos.
Sobre este tema la ministra de ambiente, Susana Muhamad, ha sido una de las promotoras de esta propuesta que a finales de la primera semana de julio entra en vigor. Según Muhamad, la ley especifica claramente las categorías de plásticos que dejarán de estar disponibles en el mercado colombiano, “se podrá usar plástico para estos productos, siempre y cuando sea 100% reciclable y provenga de la cadena nacional de producción de plástico. No se busca seguir importando estos elementos”.
La ministra Muhamad sostuvo que lo importante es terminar la producción y la importanción de estos productos contaminantes, “Colombia tiene un proceso de manufactura de plástico a partir de las refinerías, lo crucial es que el plástico utilizado sea reciclable y provenga de la cadena nacional, cerrando el ciclo de uso y producción”, aseguró.