PNN

Estos registros muestran, entre otros aspectos, el importante papel que cumple el oso andino como especie sombrilla en los ecosistemas alto andinos y de paramo. El buen estado de conservación en que se encuentra estos parques, que hacen parte de las 59 áreas protegidas de Colombia, se da por especies que controlan de forma natural los ecosistemas.

Las especies fueron observadas en los Parques Nacionales Naturales Tamá. Cocuy, Pisba y en el Santuario de Fauna y Florea Guanenta Alto Rio Fonce, gracias al esfuerzo de investigación de un proyecto realizado por la Universidad Nacional de Colombia, con apoyo de  Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corpoboyaca, Rufford Foundation, Idea Wild, Colciencias y las comunidades locales, cuyo objetivo es evaluar la conectividad funcional para grandes mamíferos y los corredores ecosistémicos en la región nororiental de Colombia.

PNN

“La importancia y el encontrar tantos individuos de fauna en las áreas protegidas de la dirección territorial andes nororiental en la mayoría de ellas lo que nos esta indicando es que su estado de conservación en la última década a mejorado y eso ha permitido que tengamos mayor presencia que se dé un repoblamiento de etas especies y que puedan ellos tener garantizado su habitad en las áreas protegidas”,  explicó Fabio Villamizar, Director Territorial Andes Nororientales de Parques Nacionales frente a la noticia de las cámaras trampa.

Declaraciones de Fabio Villamizar, Director Territorial Andes Nororientales de Parques Nacionales frente a la noticia de las cámaras trampa.

Las 120 cámaras fueron instaladas en 14 municipios que hacen parte de los cuatro Parques Nacionales Naturales y sus áreas protegidas, las cuales lograron captar del oso andino, especie vulnerable y más de 17 especies como zorrillos, la guartinaja, el ñeque, la zarigüeya andina y común, el tigrillo, el margay, el venado locho, el guache de páramo, la ardilla de cola roja, el venado cola blanca, el armadillo, el puma concolor, el conejo de monte, el zorro gatuno y el oso hormiguero.

Esta investigación además busca ubicar otras especies como el hurón, el puma yagoroundii y el armadillo cola de trapo, de los cuales se sabe muy poco y de su presencia en estas zonas.  Muchas de las especies que fueron registradas por estas cámaras están catalogadas en vía de extinción, lo que genera desequilibrio en los ecosistemas que incluyen plantas, insectos, mamíferos, aves, reptiles y batracios.

PNN

 “Estos registros son muy importantes, ya que el oso andino es una especie de importante Valor Objeto de conservación para estos cuatro Parques Nacionales y se encuentra dentro de las prioridades de investigación de las áreas protegidas. Igualmente, esta información será útil porque se incorporará en los planes de manejo de las áreas protegidas, permitirá delimitar corredores biológicos para el puma y el oso y generará una herramienta para la priorización de áreas de conservación en los Andes del Norte, que posteriormente se podrá usar con las mismas u otras especies en otras regiones o países”, informó Parques Nacionales Naturales de Colombia

Ficha de búsqueda
En cámara el Oso Andino y más de 17 especies silvestres en 4 áreas protegidas de Colombia
Nombre del artículo
En cámara el Oso Andino y más de 17 especies silvestres en 4 áreas protegidas de Colombia
Descripción
Con 120 cámaras trampas se logran registrar la presencia del oso anteojos y más de 17 especies silvestres en 4 Parques Nacionales en los santanderes y Boyacá.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo