Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

En Magdalena desarrollan proyectos pilotos de exploración para Fracking

La comisión de expertos colombianos para la exploración de yacimientos convencionales afirmó que, el país si puede realizar la búsqueda de minerales y petróleo por medio del fracking, por esto se adelantarán los primeros proyectos en el Magdalena Medio.

La Comisión Interdisciplinaria recomendó con el consenso del Gobierno que, cumpliendo unos requisitos impuestos por la ANLA, se puede avanzar con proyectos pilotos integrales de investigación, que usen técnicas de fracturación hidráulica propuesta en los programas exploratorios previamente. No obstante, durante la campaña política del presidente Duque se afirmó que no se realizaría extracción de recursos por medio del Fracking, pues el impacto y daño ecológico que causan, ha sido demostrado en el mundo entero.

Los especialistas han recomendado al Estado que, los proyectos pilotos tengan una investigación establecida para que se cumplan las condiciones necesarias durante la exploración, antes de tomar acciones en la explotación y generar daños ambientales irreparables.

- Patrocinado -

En un pozo del Magdalena Medio, iniciarán los primeros programas pilotos de Fracking. Según el Gobierno, la decisión se tomó a pesar del diálogo directo con las comunidades, quienes se oponen a la adopción de este sistema en Colombia por lo daños que causa en la aguas y en las tierras.

Dramas ribereños al norte del país y aguas abajo del Cauca

Mario García, integrante de la comisión de expertos afirmó que, Colombia tiene un gran potencial de petróleo considerando la cuenca del Magdalena Medio.

No obstante, Manuel Ramiro Muñoz experto en temas de fracking afirmó que no tiene licencia por parte de las comunidades este proyecto, debido a la desconfianza de las comunidades, falta de información, falta de transparencia y el incumplimiento de las normas ambientales.

Finalmente, la Comisión Interdisciplinaria independiente considera al igual que Muñoz que, existe altos riesgos por derrames de fluidos y sismos, como se han presentado en otro tipo de explotaciones en países como Estados Unidos. Riesgos manifestados por las comunidades locales que se ve presente en el estudio de investigación.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes