Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Encuentro para conocer, repensar y mirar la realidad nacional desde la Reforma Rural Integral

¿En qué va la Reforma Rural Integral?”, un espacio para reflexionar y hacer un balance integral acerca de los logros, mejoras y proyecciones de implementación que se basa en el primer punto del Acuerdo de Paz en los territorios.

Entendiendo la complejidad del mismo y la necesidad imperiosa de poner en diálogo distintos puntos de vista, dentro de los objetivos principales de este encuentro estará abordar cómo están funcionando, luego de poco más de cuatro años de la firma del acuerdo, los temas relacionados con la formalización de la tierra a partir de los estándares del catastro multipropósito; en qué etapa van los procesos de titulación y adjudicación de predios a las personas que en su momento la guerra les quiso arrebatar todo y cómo está impactando el Fondo de Tierras entre otras directrices.

- Patrocinado -

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) han acaparado el centro de atención de varios debates relacionados con el primer punto del acuerdo. Su importancia lo amerita, sin embargo, en este conversatorio se busca apartarnos un poco del impacto de los PDET y así darle una atención especial a los demás componentes ya mencionados de esta parte inicial pactada en La Habana.

El manejo y la tenencia equitativa de la tierra son pilares básicos para construir paz en la ruralidad. Apenas durante 2020, el Fondo de Tierras cerró con 1’191.655 hectáreas ingresadas y más de 167.875 ha. en terrenos entregados. Asimismo, la Agencia de Tierras formalizó y entregó el año pasado 20.232 títulos de propiedad, que llevan a un total de 599.656 hectáreas regularizadas durante el posconflicto. Este tipo de cifras, por ejemplo, serán puestas en discusión y lo que esto significa durante estos años de transición.

A manera pedagógica, las funciones del catastro multipropósito también serán ampliadas y debatidas. Su vocación para titular, legalizar y organizar la tenencia de predios rurales es fundamental para sacar conclusiones de cómo las políticas sobre el campo pueden transformar el modo de vivir de las personas después de la guerra. Más aún, cuando se habla de un mecanismo que propone enfoques diferenciales para comunidades étnicas y se preocupa, entre otras cosas, por un acceso a la tierra, de al menos 40% para mujeres u hogares en los que ellas sean las cabezas.

Dándole importancia a la pluralidad de voces, el panel de invitados estará integrado por: Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT); Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación; Elena Ambrosi, exprocuradora delegada para el seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz; Magaly Belalcázar, miembro de la Plataforma de Incidencia Política de Mujeres Rurales – Caquetá; y Daniel Cano, coordinador de Relacionamiento Político del Instituto Kroc, de la Universidad de Notre Dame.

La transmisión del evento será de 4:00 p.m. – 6:00 p.m. por los canales de streaming de Colombia2020.

Lo más leído

Contaminación por combustibles fósiles causa ocho millones de muertes

Un estudio publicado en la revista científica Environmental Research reveló que la contaminación generada por combustibles fósiles es responsable del doble de las muertes estimadas.

Noticias recientes