Foto: El tiempo.com

Este viernes en horas de la tarde, en medio de una rueda de prensa se dieron a conocer los principales factores contribuyentes al taponamiento del túnel auxiliar para la desviación del río Cauca.

Según un estudio realizado por la firma noruego-chilena Skava Consulting, se presume que una erosión en el piso del túnel de desviación habría sido la causa principal para que la estructura entrara en emergencia, esto, debido a un error de diseño de la excavación.

Para llevar a cabo el estudio Skava Consulting tomó como referencia los túneles originales de desviación, los cuales si estaban en óptimas condiciones para operar durante tres años.

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La firma asegura que la erosión progresiva en zonas de debilidad de la roca, localizadas en el piso del túnel, es la principal teoría que se plantea en este momento, y como argumento dicen que esto se dio a falta de una buena asesoría en el momento de diseño, lo que finalmente ocasiono el taponamiento total de este túnel.

Además de esto Leonardo Bustamante, gerente de Ingeniería de la firma, señaló que al problema raíz se sumaron otras causas como lo fueron el soporte en el piso, además una fuerte presión del agua.

“Estas oscilaciones hacen que el flujo de agua suba y baje y genere presión ” aseveró.

Finalmente el gerente de EPM Jorge Londoño dijo que harán llegar los resultado de este estudio a las autoridades pertinentes y al Consorcio Ituango, para que saquen sus propias conclusiones y análisis de la situación.

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EPM reveló causa de emergencia en Hidroituango
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EPM reveló causa de emergencia en Hidroituango
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Empresas Publicas de Medellín revela las causas que ocasionaron el colapso del túnel de desviación en abril de 2018.
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