FOTO: UNIMINUTO Radio

Para aclarar dudas que giran en torno a esta problemática, en UNIMINUTO Radio, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos y Carlos Andrés Santiago, vocero de la Alianza Colombia libre de fracking, nos explicaron desde su postura los argumentos para aceptar o rechazar esta técnica.

Para Francisco Lloreda, defensor y promotor de la utilización de dicha técnica en el país, su implementación debería ser inmediata, y aunque la industria no desconoce los riesgos que esto ocasionaría en cuanto a eventos sísmicos y pérdidas de agua en gran cantidad, él indica que son totalmente manejables.

Banquete del Millón 2019

“El fracking está asociado a un elemento de sismicidad, pero no es del todo seguro. Existen teorías que explican que, no es por la técnica de fracturación, sino por la inyección de aguas en el subsuelo causadas por distintas actividades económicas”, afirmó.

Añadió que la técnica, no generaría problemas de agua en las comunidades donde se implemente, ni tampoco riesgos de contaminación. Ayudaría económicamente al país y sería una salida a las “limitadas” reservas de petróleo existentes, las cuales alcazarían según Lloreda, para cinco o seis años.

“Hoy en día casi el 10% de la producción de petróleo en el mundo y el 30% del gas natural se produce también bajo esta técnica. Nosotros creemos que esta técnica se puede hacer y se puede hacer bien”, indica Francisco Lloreda.

Mientras el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, mantuvo posición al afirmar que la fracturación del subsuelo es la técnica más utilizada en el mundo y la mejor para explotar los minerales que Colombia posee, Carlos Andrés Santiago, vocero de la Alianza Colombia libre de fracking, lo contradijo al indicar que los países avanzados están dejando de producir carbón, gas y petróleo, para hacer uso de las energías renovables como la eólica o la solar.

“Como siendo un país rico biodiversidad y con tantos problemas ambientales, deberíamos dejar de desarrollar este tipo de proyectos minero energéticos e implementar energías más limpias y más renovables”, asegura el vocero de Alianza Colombia libre de fracking.

No obstante, Santiago hace énfasis sobre el daño ambiental que la utilización del Fracking generaría, pues al perforar los pozos para extraer el petróleo, los químicos utilizados quedan el en el agua que luego utilizaría la comunidad en sus quehaceres diarios. También afirma el líder que esta técnica provoca erupciones de gas metano, el cual según expertos, es 84 veces más tóxico que el CO2, las comunidades cercanas podrían verse afectadas por malformaciones, cáncer o problemas respiratorios.  

Bloque de diálogo con Francisco Lloreda y Carlos Andrés Santiago

Dicho esto, ¿debería o no implementarse esta técnica en el país? Saquemos nuestras propias conclusiones…

Ficha de búsqueda
¿Es conveniente o no el fracking en Colombia?
Nombre del artículo
¿Es conveniente o no el fracking en Colombia?
Descripción
Que sí es o no pertinente implementar la técnica de la fracturación hidráulica o fracking en Colombia para extraer petróleo y el llamado gas de esquisto (un tipo de hidrocarburo no convencional), es uno de los temas más discutidos el los últimos tiempos.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo