La seguridad informática ya no es un tema exclusivo para ingenieros o fanáticos de los sistemas, hoy más que nunca, cuando millones de personas tienen un celular o computador a la mano, es casi mandatorio estar al tanto de las medidas o acciones que se deben emprender para cuidar de si mismo y las familias.

La Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) ha comprendido la dimensión universal del tema y por eso, este 2019 permitirá el ingreso de forma gratuita al VI Congreso Nacional de Hacking Ético y Cómputo Forense.

Banquete del Millón 2019

Se trata de una iniciativa que nació en 2008 en el seno de la Facultad de Ingeniería de la sede Bogotá Calle 80, con el objetivo de ofrecer un espacio académico en el que las personas puedan interactuar alrededor de la seguridad digital.

¿Qué encontrarán los asistentes?

En la edición de este año habrá charlas para personas que apenas ingresan al sector de la informática, quienes se pondrán al tanto de los modos de defensa de organizaciones ante amenazas y descubrirán aspectos de la auditoría y evaluación de la ciberseguridad.

También se hablará sobre el Internet de Todo (IoE) por su relevancia en las tecnologías emergentes y los retos conjuntos en un mundo que apela a la seguridad de la información.

¿Por qué hablar de hacking “ético”?

Para el experto en seguridad informática y docente de UNIMINUTO, Juan Pablo Montero, la palabra ‘ética’ se agrega porque muchos han asociado el hacking con algo malo o negativo, antes al contrario, “el hacking busca un mejor entendimiento de lo que es el uso de las tecnologías, es una manera de decir que una persona que tiene todas las capacidades y que conoce las técnicas (incluso las maliciosas), puede aprovecharlas para mejorar aspectos de seguridad en las organizaciones y la vida misma“, afirma.

UNIMINUTO celebra sus 100 mil graduados a nivel nacional

El Reto Hacking, una oportunidad para ponerse a prueba

Paralelo a los conservatorios del Congreso se realizará un juego en el que los participantes se sumergirán en un mundo posapocalíptico.

“El juego toma el concepto de otros retos de hacking tipo CTF (Capture The Flag), ya que en la medida que el o la participante va resolviendo las pistas, irá encontrando banderas e información que le permitirá continuar”, explica un artículo en el portal web del Congreso, sobre el que Montero agrega que es, también, una oportunidad para divertirse y poner a prueba habilidades técnicas e investigativas.

Panelistas invitados

  • Juan Jacobo Tibaquirá, miembro del equipo organizador del DragonJAR Security Conference. Ha sido conferencista en diferentes eventos a nivel internacional como BlackHat Arsenal (U.S.A.).
  • Mayor Felix Daniel Miranda Herrera, jefe de la Sala Capacidades para la Ciberseguridad de Colombia (C4) de la Policía Nacional de Colombia.
  • Andrés Ricardo Almanza, (Colombia) es Chief Groth Officer en CISO.Club y Facilitar-T S.A.S. Se desempeña como entrenador para profesionales de seguridad digital
  • Hack Lab Girls, movimiento de chicas que promueve inclusión de la mujer en ese sector.

Sobre el Congreso

Este congreso ha tenido un impacto muy importante a nivel nacional y para esta nueva edición espera la participación de más de 700 personas provenientes de todo el país, logrando el posicionamiento y visibilidad del programa de Tecnología en Gestión de Seguridad en Redes de Computadores de UNIMINUTO, como un programa líder en el manejo y promoción de la seguridad Informática y su interacción con las redes.

Para tener en cuenta:

Fecha: 27 y 28 de septiembre de 2019

Lugar: UNIMINUTO Bogotá Calle 80 en el barrio Minuto de Dios

Costo: Entrada libre – gratis

Más información: Página del congreso

Escuche la entrevista con el ingeniero Juan Pablo Montero a continuación

Ficha de búsqueda
¿Es un hacker o está interesado en serlo? Asista (gratis) a este congreso que se realizará en Bogotá
Nombre del artículo
¿Es un hacker o está interesado en serlo? Asista (gratis) a este congreso que se realizará en Bogotá
Descripción
Habrá charlas para personas que apenas ingresan al sector de la informática. UNIMINUTO impulsa el Congreso de Hacking Ético 2019.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo