Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“Esperamos cumplir todas las etapas del Plan Nacional de Vacunación este año 2021”: Viceministro de Salud

El viceministro Moscoso explicó el por qué llegará la vacuna el 20 de febrero próximo, sabiendo que otros países ya comenzaron la vacunación hace varios días y que muchos sectores en el país han criticado la demora en el comienzo de la vacunación, “Tenemos que ser conscientes del contexto mundial; están los países donde se produjeron las vacunas y estos países tuvieron las prioridades para la misma. Colombia no tenía empresas para producir la vacuna, por eso otros países tuvieron la oportunidad de tenerla en primer lugar. Colombia le apostó a la vacunación masiva mientras que ha habido países que tuvieron un primer número de vacunas pero no han tenido más dosis”.

Así mismo, el funcionario explicó cómo será el contacto para que las personas se puedan vacunar. Las empresas prestadoras de salud se encargarán de comunicarse con cada uno de los afiliados, en primera instancia el personal de salud y los mayores de 80 años (etapa 1) , “El proceso de distribución será un proceso nacional, su IPS hará la programación de su vacunación, será llamado telefónicamente para que se vaya a vacunar. Las entidades prestadoras llamarán a los usuarios, hacen el agendamiento correspondiente para aplicarle la vacuna. No todos nos vamos a vacunar al tiempo, será progresivo y secuencial”.

Entrevista completa a Luís Alexander Moscoso, viceministro de salud
- Patrocinado -

Por otra parte, Moscoso sostuvo que no se ha contemplado en ningún momento que los maestros puedan hacer parte de la primera etapa para ser vacunados, así como lo han solicitado varios sectores del país, “Los maestros están definidos en la tercera etapa, no se ha hablado sobre incluirlos en la primera etapa”.

El viceministro advirtió que la persona que sea vacunada no debe bajar la guardia ni los procedimientos de bioseguridad, “El objetivo de la vacuna es la inmunidad y eso demuestra los estudios de eficacia. Hemos tenido la confirmación que la vacuna baja la severidad de la enfermedad, pero quien se vacune debe seguir teniendo las medidas de precaución: lavado de manos, uso de tapabocas, distanciamiento y no aglomeraciones de personas. Tenemos datos inciertos, son porcentajes menores al 0.1%, no tenemos claridad si le vuelve a dar la enfermedad a las personas que se vacunan. Cuando tengamos confirmación, lo informaremos. Luego de la vacuna sí hay un porcentaje alto de inmunidad del virus”.

Sobre la no aplicación de la vacuna a los menores de 16 años, el viceministro Moscoso sostuvo que se están resultados de estudios para que en algún momento se les pueda aplicar pero que por ahora, no es necesario porque no se ha comprobador la letalidad del virus en un alto porcentaje, “Los estudios para que la vacuna sirva deben tener estudios de eficacia y severidad. Estamos esperando resultados de estudios en la población de menores de edad sobre que la vacunación es segura y en su tiempo se tomará la decisión de aplicarles la vacuna a los menores de edad. Todos los días revisamos estos temas y analizamos con el tiempo”.

Lo más leído

Él es don Rubén, el oyente más fiel de UNIMINUTO Radio Bogotá

Vive en una vereda de Mosquera cerca a Bogotá, tiene 64 años y desde hace 37 se despierta y se va a la cama escuchando 1430 AM. En este perfil le contamos a qué se dedica la persona que más escucha esta emisora.

Se cumplen 566 años de la primera Biblia

Después del invento de la rueda, el arado y la pólvora, el siguiente invento de la historia de la humanidad es la imprenta.

El sector del cacao sigue creciendo y mejorando proyecciones para este 2021

La pandemia ocasionada por la Covid -19 impactó sin duda a todos los sectores económicos del mundo, pero en...

Noticias recientes