Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Espíritu Invesitgativo en UNIMINUTO

Escrito por Yorman Javier Carrillo Oñate - Estudiante Lic. Filosofía

En el programa El Puente buscamos un espacio de interacción, diálogo y reflexión. En esta nueva emisión entrevistamos a diferentes personajes, quienes comparten sus experiencias en el campo de la investigación. Contamos en la conducción con la profesora Merceditas del Pilar Beltrán Flétscher. Una de las personas con las que conversamos fue Camilo Medina comunicador Social y Periodista de UNIMINUTO, quien  fue uno de los precursores del Programa “El Puente” liderado por el proyecto MARFIL.

Por otro lado, se contó con la asistencia de los estudiantes de segundo semestre de Comunicación Gráfica  y Visual, de la asignatura Principios de Investigación, Bryan, Angélica, Cristian, Carlos, Nicolás, María Fernanda y Rubén,  estos estudiantes son los líderes en la apuesta investigativa que realiza dicha asignatura. Además, nos comparten su experiencia en el campo de la investigación, también sus proyectos que de algún modo tienen incidencias en el campo social, ético y político.

- Patrocinado -


Es interesante la apuesta que tienen algunos docentes del Programa de Comunicación Gráfica y Visual en UNIMINUTO con los estudiantes desde sus primeros semestres. Estimular el espíritu de investigación, despertar su curiosidad por las cosas, descubrir diferentes modos de ser creativos, interesarse por los problemas sociales, etc. De este modo, se procura que cada estudiante tenga una postura crítica y reflexiva frente aquellos problemas que les atañen.

Son interesantes los proyectos de investigación que cada estudiante propone a partir de sus ideas y experiencias. Dichos proyectos, nacen y tienen propósitos particulares que apuntan hacia un beneficio transformador dentro del núcleo social.

El ejercicio de investigar se da en el imaginar “mundos posibles” afirma el profesor Camilo Medina. Esto quiere decir que, el ser humano es una de esas posibilidades que ofrece ese “mundo posible”, y que al ser posible, tiene la capacidad de transformar su entorno a partir de la actividad investigativa que se propicia a través de la crítica, el asombro, la reflexión. También apunta  a que se debe indagar sobre los discursos que se articulan dentro de un contexto y a partir de esa actividad de análisis y reconocimiento del Otro, plantear una realidad “posible” en diferentes escenarios.

En el ejercicio de la investigación, existen diversos focos que parten desde una sola y misma realidad: el Otro. Precisamente el Otro es quien le da sentido al ejercicio investigativo. Sin el Otro esa búsqueda sería completamente vacía y sin sentido. El Otro es quien da ese “mundo posible” a la actividad de investigar. Es el Otro quien ayuda a crear, experimentar, buscar y construir. Esa es una de las tareas más importantes del ejercicio investigativo, el construir, el dar sentido o mejor el buscar sentido en aquellas cosas que se desconocen.

Justamente, los proyectos expuestos por los distintos estudiantes del curso Principios de Investigación del programa Comunicación Gráfica y Visual, nacen con el propósito de dialogar con los diferentes y múltiples escenarios que la sociedad ofrece. Estos estudiantes, en compañía del docente Camilo Medina buscan un espacio de reflexión, para construir a partir de inquietudes, preguntas y cuestionamientos un “mundo más posible”.

Es a partir de sus experiencias y vivencias que estos estudiantes buscan dar una respuesta propicia a las diferentes problemáticas expuestas por ellos en el programa radial El Puente. Sus propósitos son abordar temas como: el maltrato animal, el vegetarianismo, estrategias pedagógicas utilizando materiales visuales para superar el Bullying en los colegios, específicamente en los grados quinto de primaria, la prevención de la diabetes, entre otros temas que tienen incidencias en diferentes contextos sociales. La intención grosso modo de estos proyectos de investigación, es estimular el espíritu de indagación, propiciando la obtención de nuevos conocimientos, transformando espacios sociales y mejorando la vida de los individuos en sus diferentes y variados escenarios contextuales.

Conducido por Merceditas Beltrán Flétscher

Lo más leído

Se disparan casos de coronavirus en Cundinamarca

El fin de semana se presentaron 137 personas contagiadas, 72 en un solo día. Entre los casos se encuentra una persona del área administrativa del hospital de Mosquera.

“Antes del coronavirus yo vendía 30 carros al mes, hoy no vendo ni uno”: el testimonio de un vendedor que, en otrora, era exitoso

El sector automotriz enfrenta los retos para mantenerse a flote. El COVID-19 puso a tambalear al sector que entrega el 6,2% del PIB colombiano.

Pequeñas acciones que aportan al cuidado de la Tierra

Para nadie es un secreto que el planeta tierra se está deteriorando cada vez más, las acciones llevadas a cabo por el hombre dañan el suelo, el aire, los animales y la vegetación...

Noticias recientes

Padre Diego Jaramillo conversa sobre su vida (Segunda parte)

La vida del sacerdote que encuentra complejas respuestas de la Iglesia en un mundo quizás demasiado injusto ante la pobreza y miseria...

[Podcast] Historias de esperanza en tiempos de confinamiento

La historia de dos colombianos que viven en Canadá y desde allí cuentan su experiencia durante la pandemia.

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol mañanero, abre sus puertas el...