Colombia ha experimentado un desarrollo significativo en ciberseguridad en los últimos años, pero también enfrenta crecientes desafíos por el aumento de la digitalización y las amenazas cibernéticas. Según el Índice de Inteligencia de Amenazas 2024 de IBM, por segundo año consecutivo, Colombia se ha convertido en el país con más ataques cibernéticos, con el 17% de los incidentes en Latinoamérica.
De acuerdo con Andrés Cadena, experto privacidad de las conversaciones, “Existen cuatro desafíos que están afectando tanto a las empresas como a las personas en el ámbito de la ciberseguridad. El primer desafío, que representa el 42%, es el phishing, una técnica de ciberataque que engaña a las víctimas para que revelen información confidencial mediante correos electrónicos o mensajes de texto. El segundo, con un 28%, es la suplantación de identidad, con el que los atacantes se hacen pasar por otra persona para cometer fraudes. El tercer desafío, que abarca el 14%, es el envío de malware o virus a través de diversos medios. El cuarto desafío es el fraude a través de medios de pago, que constituye el 16%.”.
Ser víctima de estos desafíos de ciberseguridad es muy fácil por eso es importante proteger la información que tenemos en internet, “Incluso nosotros, como profesionales en ciberseguridad podemos ser engañados, porque el ciberdelincuente maneja el psiquis de la persona, buscando generar miedo y alarma a su víctima para lograr su objetivo. Entonces es necesario protegerse porque, primero, es viral; y segundo es realmente fácil caer”, señaló Cadena.
Errores más comunes
Por otro lado el experto, explicó los errores más comunes que cometemos las personas en cuanto a seguridad digital: “Descuido con las contraseñas: utilizar contraseñas simples que son faciles de adivinar, como el nombre del hijo, un número o una fecha significativa, como la de cumpleaños.
Inocencia de la información personal: Los ciberdelincuentes estudian cómo llegan los mensajes de fuentes confiables, como los bancos, y crean mensajes falsos que parecen auténticos. Esto se hace a través de SMS, correos electrónicos o mensajes de WhatsApp, imitando a las fuentes originales para engañar a los usuarios.
Descuidos con medios extraíbles: Los dispositivos de almacenamiento extraíbles, como memorias USB y discos duros, pueden ser peligrosos si están infectados con malware. Conectar una memoria USB infectada a otro ordenador puede propagar el malware.
Ignorancia al navegar por Internet: Muchas personas no son conscientes de los riesgos asociados con ciertos sitios web. Las páginas que ofrecen contenido gratuito, como software o archivos, pueden ser especialmente peligrosas, ya que a menudo están llenas de malware”.
“La falta de educación informática incide en esta problemática, pero ya existen cursos en línea para que las personas se capaciten en ciberseguridad. Además, para las empresas hay plataformas que ofrecen cursos para formación de sus empleados”, finalizó Cadena.