FOTO: Semana.com

Así lo confirmó en La W esta mañana, donde se conoció de primera instancia, la respuesta que emitió la justicia estadounidense sobre el caso de Seuxis Paucias Hernández Solarte Hernández, alias Jesús Santrich.

En la carta remitida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), aclaran su decisión de declinar el envío del material probatorio que relacionaría al ex jefe guerrillero con actividades del narcotráfico.

En la misiva enviada directamente a Natalia Muñoz, directora de asuntos internacionales del Ministerio de Justicia colombiano, se explica que la acción de la JEP de solicitar las pruebas que determinarían si Santrich debe o no ser extraditado, va contra del tratado que Colombia tiene con Estados Unidos acerca del tema.

“Con gran respeto, debemos rechazar esta solicitud, ya que es contraria a la práctica de nuestro tratado, y solicita evidencia innecesaria para decidir sobre esta solicitud de extradición”, informa.

Conforme a lo pactado, la justicia estadounidense indica que es innecesario el envío de pruebas, puesto que la carta rogatoria específica que Santrich cometió el delito de narcotráfico después del proceso del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC, el 1 de diciembre de 2016, y esto es más que una razón para extraditarlo.

Añade que, en dos ocasiones, entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, dos testigos colaboradores se reunieron con Santrich en su residencia en Colombia, allí discutieron la compra y entrega de 10,000 kilogramos de cocaína. El ex jefe de las FARC se dirigió a un co-conspirador y a uno de los testigos que colaboraron para resolver los detalles de la transferencia de cocaína.

Por lo pronto, la Sala de Apelación del Tribunal de Paz de la JEP, decidió con tres votos a favor y dos en contra que Jesús Santrich tendrá derecho a una segunda instancia, para evaluar y determinar si su estado judicial será resuelto el Colombia o en Estados Unidos.

Ficha de búsqueda
Estados Unidos no enviará pruebas contra Santrich
Nombre del artículo
Estados Unidos no enviará pruebas contra Santrich
Descripción
La justicia estadounidense informó que de acuerdo a lo pactado con el Gobierno colombiano sobre el tratado de extradición, el delito de narcotráfico que cometió Santrich después del proceso de paz firmado con las FARC, ya es más que una razón suficiente para extraditarlo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo