Un usuario en internet que se presenta en Instagram como @ganbrood presentó en las últimas horas una imagen que sería la más realista en todos los tiempos sobre el rostro de Jesús.
El autor es un fotógrafo radicado en Ámsterdam (Holanda) que, gracias a su experimentación con un software de inteligencia artificial llamado Artbreeder, consiguió un increíble resultado.
Bas Uterwijk, quien tiene más de 14 años de experiencia en fotografía, se valió de una red neuronal de fotografías y pinturas de miles de rostros humanos, que luego combinó con miles de fuentes de rostros y los sintetizó en una imagen.

¿Cómo consiguió un rostro “tan realista” de Jesús?
Según la publicación del propio creador, él “estaba jugando con varias representaciones culturales de Jesús de Nazaret de origen bizantino y renacentista, incluido el “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci y la Sábana Santa de Turín”. Luego modificó la variable de etnia a una cara de Oriente Medio más convincente, pero sintió que le faltaba precisión histórica.
“Así que cambié el cabello y la barba a una longitud y un estilo más creíbles para la época y la región, y traje elementos que se encuentran en algunos retratos de momias Fayum, empujando el arte renacentista a un segundo plano”. El resultado es una impresión artística de cómo podría haberse visto este hombre, “más que una búsqueda científica, de una semejanza exacta”, comenta.
¿Cuál es la imagen más antigua de Jesucristo y por qué hay un burro en ella?
En el pasado mes de mayo el mismo autor de la imagen computarizada había compartido su primera creación sobre el rostro más importante del cristianismo, pero como lo mencionó previamente, no estaba satisfecho con el acierto histórico.
Sobre Uterwijk
El artista de la imagen tiene una página web en la que se aprecia su portafolio con otras creaciones. En cuanto a reconstrucciones de rostros de personajes claves de la historia cuyo aspecto solo llegó hasta nuestros días a través de pinturas o esculturas, también están el de el rey David, Vincent Van Gogh, Napoleón y algunos faraones. Vea otra parte de su trabajo aquí.
Otras imágenes computarizadas sobre Jesús el nazareno
Desde que existe la computadora, decenas de artistas e investigadores del mundo han tratado de develar el misterio del rostro humano de Jesucristo, sin embargo el mismo no será posible de saber con exactitud en vista de que no existe ningún dato histórico o de fe que de cuenta de la apariencia física del hijo de Dios.
No obstante, con base en datos arqueológicos, antropológicos e históricos, la ciencia ha intentado acercarse lo más que se ha podido a la interpretación física de un rostro judío de hace 2 mil años.


