Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Este es el rostro de Jesús según la última reconstrucción hecha con inteligencia artificial

La combinación de miles de rostros humanos, junto con variables de la historia del arte, dan como resultado una imagen nunca antes vista de un Jesús de carne y hueso, casi como si hubiese sido fotografiado ayer.

Un usuario en internet que se presenta en Instagram como @ganbrood presentó en las últimas horas una imagen que sería la más realista en todos los tiempos sobre el rostro de Jesús.

El autor es un fotógrafo radicado en Ámsterdam (Holanda) que, gracias a su experimentación con un software de inteligencia artificial llamado Artbreeder, consiguió un increíble resultado.

- Patrocinado -


Bas Uterwijk, quien tiene más de 14 años de experiencia en fotografía, se valió de una red neuronal de fotografías y pinturas de miles de rostros humanos, que luego combinó con miles de fuentes de rostros y los sintetizó en una imagen.

Imagen de Jesús realizada por computadora. Foto: Bas Uterwijk

¿Cómo consiguió un rostro “tan realista” de Jesús?

Según la publicación del propio creador, él “estaba jugando con varias representaciones culturales de Jesús de Nazaret de origen bizantino y renacentista, incluido el “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci y la Sábana Santa de Turín”. Luego modificó la variable de etnia a una cara de Oriente Medio más convincente, pero sintió que le faltaba precisión histórica.

“Así que cambié el cabello y la barba a una longitud y un estilo más creíbles para la época y la región, y traje elementos que se encuentran en algunos retratos de momias Fayum, empujando el arte renacentista a un segundo plano”. El resultado es una impresión artística de cómo podría haberse visto este hombre, “más que una búsqueda científica, de una semejanza exacta”, comenta.

¿Cuál es la imagen más antigua de Jesucristo y por qué hay un burro en ella?

En el pasado mes de mayo el mismo autor de la imagen computarizada había compartido su primera creación sobre el rostro más importante del cristianismo, pero como lo mencionó previamente, no estaba satisfecho con el acierto histórico.

Sobre Uterwijk

El artista de la imagen tiene una página web en la que se aprecia su portafolio con otras creaciones. En cuanto a reconstrucciones de rostros de personajes claves de la historia cuyo aspecto solo llegó hasta nuestros días a través de pinturas o esculturas, también están el de el rey David, Vincent Van Gogh, Napoleón y algunos faraones. Vea otra parte de su trabajo aquí.

Otras imágenes computarizadas sobre Jesús el nazareno

Desde que existe la computadora, decenas de artistas e investigadores del mundo han tratado de develar el misterio del rostro humano de Jesucristo, sin embargo el mismo no será posible de saber con exactitud en vista de que no existe ningún dato histórico o de fe que de cuenta de la apariencia física del hijo de Dios.

No obstante, con base en datos arqueológicos, antropológicos e históricos, la ciencia ha intentado acercarse lo más que se ha podido a la interpretación física de un rostro judío de hace 2 mil años.

Esta es una recreación elaborada por Cícero Moraes para BBC Brasil, y en ella se muestra a un Jesús que, como el resto de judíos que vivían en Medio Oriente en el siglo I, tenía la piel, el cabello y los ojos oscuros. Foto: Cícero Moraes | BBC Brasil
Esta ilustración la hizo el especialista en reconstrucción facial forense, Richard Neave para un documental de BBC en 2001.Utilizó tres cráneos que fueron encontrados en el lugar donde posiblemente vivió Jesús.
No se trata de una imagen por computadora, sino una pintura ultrarealista llamada ‘Príncipe de la Paz’. Fue realizada por la estadounidense Akiane Kramarik cuando apenas tenía 8 años de vida. La pintó luego de soñar varias noches con una persona muy parecida a la de la imagen, ella arguye que este es el verdadero rostro de Jesús. Foto: Akiane Kramarik.

Lo más leído

La ceniza volcánica nubla gran parte del territorio ecuatoriano

El incremento de la actividad volcánica del Sangay ha afectado muchas zonas del país suramericano.

Barcos hundidos en el océano: ¿Cuántos son y cuáles son los más populares?

Tras el reciente hallazgo de los restos de un barco de madera del siglo XIX, surge el interés respecto a los navíos que se encuentran en situaciones similares en Colombia y el mundo.

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en...

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.