Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Estudiante de Comunicación Social de UNIMINUTO Neiva es finalista en Premio de Periodismo

El joven comunicador social Wilmar Andres Guzmán Girón expresó su satisfacción por este importante reconocimiento a su trabajo periodístico. Destaca proceso formativo en la Vicerrectoría Regional Sur y la oportunidad en el Canal 2 de Alpavisión.

Con la crónica televisiva ‘El Viaje de la Tortolita‘, el estudiante de Comunicación Social de la Vicerrectoría Regional Sur de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) Wilmar Andres Guzmán Girón, quedó entre los tres finalistas del Premio de Periodismo ‘Reynaldo Matiz Trujillo’ en Neiva.

Guzmán Girón, quien a la vez que estudia en Neiva su carrera profesional, ya está vinculado a la empresa de televisión del Huila, Canal 2 de Alpavisión, elaboró una emotiva historia humana, llena de investigación y detalles desconocidos sobre la vida de una recicladora y el manejo de las basuras en la ciudad.

- Patrocinado -


El estudiante de Comunicación Social de UNIMINUTO expresó su satisfacción por este reconocimiento, otorgado por el jurado conformado por los destacados periodistas y docentes Daissy Cañón Beltrán, Indalecio Castellanos y el fotógrafo profesional Filiberto Pinzón Acosta, destacaron la calidad y pertinencia de los trabajos presentados en esta versión del premio.

En esta categoría televisiva, en la que Wilmar Andrés Guzmán Girón quedó finalista, su compañera de canal Camila Mosquera ganó con “Líderes sociales: Un trabajo de Corazón”.

Trabajo de Campo. Foto Archivo personal.

El Viaje de la Tortolita

Rosa María Garzón. Foto Archivo Personal

Esta es la historia de Rosa María Garzón una mujer oriunda del municipio de Colombia (Huila), quien actualmente reside en el asentamiento La Vega, una invasión a orillas del río Las Ceibas en la ciudad de Neiva.

Ella y su familia tuvieron que vivir los amargos momentos de la guerra en el marco de la toma de las Farc al municipio de Colombia (Huila) registrada los días 12 y 13 de Julio del año 2000, dejando un profundo dolor y cicatrices en su corazón difíciles de olvidar, ya que les tocó dejar todo abandonado por culpa de la violencia.

Rosa María tiene 70 años de edad, es madre de 11 hijos: 7 hombres y 4 mujeres, con una buena cantidad de nietos y bisnietos que la acompañan todos los días en su humilde vivienda. Ella Lleva más de 3 años dedicada a un trabajo bastante difícil como recuperadora de oficio (recicladora) recorriendo gran parte de la capital huilense en busca de material que no utilizan las familias opitas pero que en manos de ella es la manera de conseguir dinero para su sustento diario.

Así mismo, se hizo un recorrido por el relleno sanitario “Los Ángeles” de la capital huilense para conocer la importancia del reciclaje, de las personas que se dedican a este trabajo y la cantidad de material que puede ser reutilizado permitiendo muchos años más de vida útil al relleno sanitario. Por otro lado se hizo un sondeo para identificar qué tanto saben los opitas en temas de reciclaje dando como resultado un panorama  bastante alarmante, ya que son muchas las personas que no conocen esta modalidad para el cuidado del medio ambiente sin tener clara la forma de separar en la fuente lo orgánico de lo inorgánico.

La Tortolita enseña durante su historia que a pesar de la dura situación económica que atraviesa el país durante los últimos días, lo denigrante qué es sacar material reciclable de las basuras y el recorrer muchos kilómetros a tan altas temperaturas no es impedimento para salir adelante, luchar por vivir y dejar un gran ejemplo a toda su descendencia; cabe mencionar que su única compañía infaltable al momento de emprender su vuelo es una zorra, una gorra, una chaqueta y la mejor actitud para ser feliz.

Tiempo de la crónica: 16 Minutos con 56 segundos

Lo más leído

Chipaque lanza el primer autocine gratis del oriente de Cundinamarca

El municipio de Chipaque, Cundinamarca, lanza su primer autocine de manera totalmente gratuita, el cual tiene como...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.