Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Explosivos en resguardo indígena eran para atentar contra la Fuerza Pública: Ministro de Defensa

Las autoridades investigan las causas de la explosión que se registró el pasado jueves en una vivienda de la Comunidad Tatabra del Cabildo Indígena Central Mayor, en Dagua, Valle del Cauca.

La explosión dejó un saldo de ocho personas muertas y cuatro heridas, todas las víctimas pertenecían a comunidades indígenas de esta región del país que se encontraban reunidas dentro de una vivienda en el cabildo indígena.

Para el ministro de Defensa,Guillermo Botero, en el lugar de la explosión se encontró material de alto poder detonante y presuntamente  serían usados para algún atentado contra la Fuerza Pública.

- Patrocinado -


“Se presume que  era para generar un atentado, es la hipótesis más probable y según información, se cree que hay explosivos entre la carretera Buga – Buenaventura”.

De acuerdo con Botero, los cabildantes, “ no permitieron que las autoridades realizaran las investigaciones técnicas por lo que no fue posible recolectar pruebas y los investigadores tuvieron que abandonar el resguardo indígena. Como hipótesis inicial, se maneja una eventual manipulación no adecuada de explosivos ,aparentemente pólvora negra”.

Sin embargo las comunidades indígenas desmintieron estas aseveraciones y aseguraron que se trató de un ataque directo contra la comunidad. Según la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) aseguró que: “ Presuntamente una persona habría lanzado  un artefacto explosivo, causando la muerte de ocho guardias indígenas y dejando gravemente heridos a tres indígenas más”.

La minga indígena, explicó por medio de un comunicado que, tanto ORIVAC como el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y organismos internacionales,  están trabajando en la verificación de las víctimas y en determinar los daños materiales.

Así mismo,  las autoridades del resguardo indígena le exigieron al Gobierno Nacional que: “se debe atender e investigar los lamentables hechos cometidos dentro de la comunidad y acatar los estándares en el marco internacional de los derechos humanos, esto con el objetivo de garantizar el libre ejercicio del derecho fundamental a la protesta pacífica, consagrado en la Constitución Política de Colombia y en tratados internacionales de derechos humanos de los cuales nuestro país hace parte”.

Lo más leído

Plan de Desarrollo de Ibagué, le apuesta a la seguridad rural y urbana

Según se informó, en el plan de desarrollo de la actual administración municipal que ya fue presentado, se plantea una lucha frontal contra la delincuencia.

¿Todos los recursos presupuestados para inversiones en obras públicas son malversados?

La comunidad de La Quisquina – El Begón, en Palmira, reclama por las condiciones en las que se les entregó una obra de adecuación de la vía.

Noticias recientes

Padre Diego Jaramillo conversa sobre su vida (Segunda parte)

La vida del sacerdote que encuentra complejas respuestas de la Iglesia en un mundo quizás demasiado injusto ante la pobreza y miseria...

[Podcast] Historias de esperanza en tiempos de confinamiento

La historia de dos colombianos que viven en Canadá y desde allí cuentan su experiencia durante la pandemia.

El trapiche, un lugar donde además de producir la panela, se cultiva la amistad

Por: Agencia de Desarrollo Rural En medio de cañaduzales cuando se insinúa el sol mañanero, abre sus puertas el...