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FECODE y su pliego de peticiones contra el Plan Nacional de Desarrollo

A propósito de la celebración del día del docente el gremio docente sigue buscando que el gobierno atienda su pliego de peticiones.

Por Dayana Michel Cardenas Feria

Según Nelson Alarcón, presidente de Fecode, dicho PND “tiende a la privatización de la educación pública en Colombia, tiende a coartar y quitar derechos laborales, pensionales, prestacionales del magisterio colombiano; pretende entregar la educación en alianzas público-privadas, entregar los colegios en concesión, realizar diferentes fusiones de las instituciones educativas”.

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Otra de las razones por las que participa en este paro, es exigirle al gobierno nacional el derecho a la vida, relacionado con el servicio de salud, ya que hay una situación crítica en la prestación de este servicio, para Alarcón, los prestadores “no están cumpliendo para lo cual fueron contratados, están violando sistemáticamente esta prestación del servicio, por eso hemos tenido que desarrollar actividades fuera de lo normal como encadenamientos, huelgas de hambre.”.

Para FECODE, otra razón de peso es el proceso de negociación de un pliego de peticiones, que fue radicado el pasado 14 de febrero del presente año, el cual consta de 38 puntos que están divididos en 6 capítulos:

  1. Política pública educativa
  2. Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG)
  3. La dignificación de la profesión docente
  4. Derecho a la vida y garantías sindicales
  5. Bienestar del magisterio
  6. Cumplimiento de los acuerdos pactados en años anteriores

A su vez, FECODE ya logró la negociación de una reforma constitucional con el gobierno nacional, dicha reforma será al Sistema General de Participaciones (SGP), que será el encargado de educación, salud y saneamiento básico, es decir agua potable y demás servicios públicos, su objetivo es el de incrementar real y progresivamente los recursos para financiar lo que será el SGP.

Esta negociación es un acto que debe ser consensuado y con una participación de varias entidades y federaciones como la de alcaldes, dicha reforma es importante ya que las dos reformas anteriores, la del 2001 y la del 2007, fueron reformas regresivas, porque los recursos no aumentaron verdadera y significativamente.

“Nos veremos obligados a ir a las calles, a la movilización, a la lucha, al paro nacional los días que sean necesarios, para que existan verdaderas garantías, condiciones cómo se las merecen los jóvenes y niños, porque la mayoría de los ciudadanos desconoce el otro lado del país, donde el niño no tiene un techo para recibir sus actividades pedagógicas, no tiene alimentación escolar, tiene que caminar 3 o 4 horas para llegar a recibir sus actividades” sentenció Alarcón.



| Nota del editor *

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