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Filosofía para Niños en Uniminuto

Escrito por Giovanny Ramírez (Estudiante de Lic. en Filosofía).

Filosofía para Niños (FpN) es una propuesta que surge de la preocupación del profesor M. Lipman por comprender las razones de bajo nivel de sus estudiantes tanto en el razonamiento lógico como su aplicación a la vida cotidiana; lo cual, lo llevó a plantear una vía alternativa a la educación tradicional, identificando que es en la educación primaria en donde se deberían reforzar sus habilidades para razonar y hacer buenos juicios. Así, partiendo de los grandes problemas de la filosofía occidental a través de las historias y personajes de sus novelas, Lipman buscó despertar el entusiasmo hacia las grandes practicas del pensamiento filosófico, en especial desde la actitud investigativa. Pensamiento, que en términos de Lipman, surge de la duda, de la pregunta y del diálogo como excelentes modos de investigación filosófica[1].

Filosofía para Niños es así considerado por Lipman como un programa de formación filosófica centrado en la práctica del pensamiento autónomo, es decir, en un proceso en el cual las personas logran pensar por sí mismas; practica que es promovida a través del encuentro con las historias de las novelas, y con sus personajes a manera de modelos de pensamiento, ayudando a los participantes a pensar por sí mismos de manera crítica, creativa y cuidadosa. Desde su aparición en EEUU a finales de los años 70, dicha propuesta ha venido replicándose en las diferentes partes del mundo y adecuándose según las propias dinámicas contextuales. Por supuesto, en Colombia ha tenido una gran influencia en los programas académicos de algunas instituciones, las cuales le han dado su propia línea de trabajo y consolidación.

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Por su parte, UNIMINUTO ha querido adoptar esta propuesta desde una visión propia que le permita desarrollarla en espacios que van más allá de los convencionales. Es así como surge el proyecto MARFIL, el cual pertenece a la facultad de Ciencias Humanas y Sociales, articulando varios de sus programas en conexión con programas de otras facultades, haciendo de sus miembros un grupo heterogéneo de estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas que ven en la filosofía una caja de herramientas muy útil para la formación humana y social, específicamente en contextos sociales marginados.

Es así como desde MARFIL, la universidad ha promovido escenarios de encuentro, en el que las personas participantes fortalecen sus capacidades creativas, críticas y éticas desde un ejercicio dialógico que fomenta la construcción de nuevas y mejores formas de vida. Una apuesta de educación filosófica y creatividad social basada en la propuesta lipmaniana, pero articulada a las tres funciones sustantivas que le son propias: docencia, investigación y proyección social. Lo cual ha hecho que FpN tome nuevas perspectivas según las dinámicas que su misma experiencia le ha hecho tomar durante los últimos diez años en los que ha trabajado el proyecto.

MARFIL, ha orientado sus diversas prácticas pedagógicas, sociales y educativas siguiendo el derrotero metodológico de la comunidad de diálogo, inspirado en los principios de la propuesta de FpN. Dicha metodología se entiende como un espacio de deliberación colectiva donde se propicia la construcción de escenarios de diálogo, encuentro y creatividad con los diversos actores institucionales involucrados. Este espacio ha pretendido ser una apuesta que articula el quehacer y sentido transformador de sus múltiples acciones con las diversas instituciones, organizaciones y comunidades con las cuales agencia sus procesos educativos y sociales. Sin duda, una propuesta muy fecunda, que ha venido posibilitando nuevas experiencias en esta línea y ampliando las formas como se ha concebido FpN desde su fundación, constituyéndose en una marca propia gracias a la experiencia que desde su propia experiencia ha venido gestionando.

[1]Cf. Franco, D. & Rojas, V. (2016). Filosofía para Niños: diálogos y encuentros con menores infractores, Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO-.  p. 20

Conducen: Merceditas Beltrán Flétscher, Valkyria Bernal (Estudiante de Pedagogía Infantil) y Cristian Bastidas (Estudiante de Comunicación Gráfica).

| Nota del editor *

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