Gobierno eleva de Bajo a Moderado el riesgo de contagio por el Coronavirus en Colombia

En los puestos de migración no sólo se preguntará a los pasajeros si provienen de China o si han estado en ese país en los últimos 14 días, sino también si han estado en ese periodo de tiempo en países asiáticos.

Esta determinación se da luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudiara la posibilidad de declarar este virus como una pandemia por el incremento de países donde ya se encuentran personas afectadas, número que se elevó a 31.

“Se van a intensificar los mensajes de prevención en el ámbito nacional, con llamados claros sobre la importancia del lavado de manos y de toser adecuadamente y de quedarse en casa ante la presencia de síntomas respiratorios”, afirmó el ministro de Salud encargado, Iván Darío González.

- Advertisement -


Así mismo, los controles en los aeropuertos de todo el país serán más específicos para los pasajeros que provengan del exterior. Como parte de las medidas, el Ministerio también explicó que en los puestos de migración no sólo se preguntará a los pasajeros si provienen de China o si han estado en ese país en los últimos 14 días, sino también si han estado en ese periodo de tiempo en países como Corea, Japón, Singapur, Tailandia, Malasia, Emiratos Árabes e Italia, países en los que ya se han confirmado varios casos de contagiados. 

Gonzalez, aseguró que aún no hay casos confirmados en Colombia de Coronavirus, “pero estamos viendo más cerca la posibilidad de tener casos importados en el país. Hasta este momento no se ha contemplado cerrar ninguna frontera en Colombia. El filtro a los seis países funciona con preguntas en la migración y con las respuestas se van aislando a las personas”.

Audio completo rueda de prensa Min Salud

Lo más leído

[Investigación] ¿Está Cundinamarca preparado para atender los casos de COVID-19?

Hicimos un análisis con base en la proyección nacional de contagios y la red hospitalaria departamental. No exageramos cuando decimos que pese a los esfuerzos de la gobernación, el futuro no pinta nada esperanzador. Informe especial.

El Colibrí: La minería del oro y sus consecuencias

El Colibrí se resiste a salir del aire ante la amenaza del COVID-19, y utilizando las herramientas de Internet se renueva y logra realizar su primera emisión virtual. Bienvenidos a esta nueva etapa en el Aislamiento preventivo obligatorio.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 13,21-33.36-38: En aquel tiempo, estando Jesús a...

Noticias recientes

¿Personas desmayándose por el Coronavirus dentro de Transmilenio?

Dos usuarios del transporte público de Bogotá se desmayaron, esto ocurrió en las estaciones de Las Nieves y Ciudad Universidades. Transmilenio aclaró y atendió la situación.

Ex presidente Correa de Ecuador condenado por cohecho

El ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa ha sido condenado a ocho años de cárcel por delitos de cohecho agravado.

Plantean que congresistas donen su salario para familias vulnerables en esta cuarentena

Claudia López, alcaldesa de Bogotá propuso a los congresistas donar un mes de salario, esto para ayudar a las familias vulnerables durante el aislamiento preventivo obligatorio por el Coronavirus.

Culpable sin delito – segunda parte

Inculpado por falsas acusaciones, se ve en la obligación de demostrar su inocencia.