Foto: UNIMINUTO Radio

Es una red académica fundada hace más de 15 años, bajo un enfoque de querer conectar tecnológicamente a las universidades a través de fortalecer proyectos de investigación. Esta red reúne instituciones de Educación Superior, principalmente de Bogotá, Cundinamarca y Meta.

El objetivo es proporcionar la investigación por medio del trabajo colaborativo, fomentar e impulsar las actividades académicas en cooperación con las industrias privadas e instituciones gubernamentales.

Banquete del Millón 2019

Fue fundamentada bajo la misión de reunir y trabajar de la mano con las instituciones de educación formal, y con cualquier otro tipo de entidad educativa o de investigación; su función es pensar en la estructuración de un proyecto, identificando problemáticas a nivel nacional, local o regional, y se procede a un acercamiento con las Universidades, quienes finalmente traducen y consolidan grupos de investigación interinstitucionales e interdisciplinarios, que respondan a las necesidades académicas y estratégicas de los miembros de la red.

Ahora bien, la visión de Red RUMBO se basa específicamente en dos enfoques de redes: Tecnología y Escenarios de conocimiento. Lo que se quiere con estos dos enfoques es lograr un balance entre la educación tradicional y las nuevas tecnologías, entendiendo que esta llega para evolucionar las prácticas cotidianas y a un correcto equilibrio al momento de acceder a la información.

El exponencial crecimiento de la digitalización, ha llevado también a que la sociedad tenga que actualizarse constantemente y adaptarse a los nuevos oficios que esta trae consigo; pues gracias a la voz y visibilización que el internet ofrece, es de gran importancia que siempre se esté cuestionando sobre lo que se está transmitiendo.

Así pues, muchas han sido las transformaciones por las que el sector educativo ha pasado; los profesionales se están formando y actualizando, pensando en las nuevas generaciones y tecnologías digitales, por ende, es importante estar abiertos al cambio, aceptando esta tecnología como una herramienta que facilita la vida, sacar lo máximo a todo el potencial que se ofrece y verla como un apoyo fundamental para aquellos procesos de internacionalización en los que se quiere expandir proyectos de investigación pensados en beneficio de la comunidad.

‘Enfoques’ es un programa de radio realizado por la Coordinación de Investigación de UNIMINUTO Bogotá Calle 80. Se emite los jueves en vivo, a partir de las 9 de la mañana.

Escuche el programa aquí