Fuente: Comunicaciones FCC
El director general de UNIMINUTO Radio Nestor Ballesteros y el Coordinador de Servicios Informativos de UNIMINUTO Radio Jaime Carvajal junto a la candidata Claudia López

En la última jornada de los Foros “Aquí y Ahora” con los candidatos a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López tuvo una fluida disposición de exponer a los estudiantes de UNIMINUTO y a los seguidores y oyentes de UNIMINUTO Radio sus propuestas en los temas de importancia para la ciudad, con enfoque en la educación superior y en el empleo y el emprendimiento, que fueron pilares de la conversación con todos los candidatos durante la semana.

“Gobernar a Bogotá es como gobernar a todo un país. Es el hogar de la mayoría de los colombianos y por eso creo que se debe invertir en el futuro de todos los bogotanos”.

Su propuesta de educación está enfocada en la primaria infancia, con un política integral que garantice su pleno desarrollo vital, la creación de nuevas jardines infantiles, el acceso universal a la educación preescolar y la adecuación de salas de lactancia en sitios de trabajo. 

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio

“Si uno tiene un peso y le dicen ¿en qué lo debo invertir? Yo diría que sería bueno invertir en todo, pero lo demostrado que garantiza retorno futuro económico para un ser humano es la primera infancia”.

López buscarán erradicar la deserción escolar entre los estudiantes de primaria, secundaria y media, ampliar los cupos estudiantiles en jornada completa, fomentar la transformación pedagógica de la educación oficial y garantizar mejores condiciones para los docentes del Distrito.

“El desafío de la Educación es la calidad. Debemos invertir en el bienestar de los docentes, la innovación pedagógica en las aulas y el trabajo colaborativo entre familias y escuelas”.

En lo que respecta a la formación universitaria López creará la Agencia Distrital de Ciencia, Innovación y Educación Superior, que creará 20.000 cupos de acceso gratuito a la educación superior en carreras técnicas, tecnológicas y profesionales acordes a los requerimientos de los nuevos tiempos. A la par, buscará fortalecer el proceso de articulación de los colegios distritales con las universidades y el reentrenamiento académico y laboral para mayores de 45 años.

“No habrá educación superior de calidad si no corregimos el rumbo desde la primera infancia. De ahí haya que trabajar en tres pilares: cobertura, calidad y pertinencia”.

Afirmó, además, que le pondrá fin al modelo de los colegios concesionados y buscará retomar el mando, como mandataria de los bogotanos, de la Universidad Distrital, velando por la transparencia del alma máter capitalina y completando la entrega de las sedes de Bosa y Ciudad Bolívar.

Durante cinco días, los estudiantes y audiencia de UNIMINUTO Radio estuvo pendiente del minuto a minuto de los Foros “Aquí y Ahora” 2019 a través de los 1430 AM, nuestra pagina web y redes sociales. – Fuente: Comunicaciones FCC

Después de presentar su propuesta en educación, López respondió preguntas de los estudiantes de UNIMINUTO sobre distintos temas de la agenda de ciudad, como las acusaciones en su contra por el apoyo al saliente mandatario Enrique Peñalosa, la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, la preservación de los recursos naturales en la ciudad y la cultura ciudadana.

“¿Podría yo saber hace 20 años que Enrique Peñalosa se iba a ir de los ‘verdes’ y se iba a unir con Álvaro Uribe y con Cambio Radical, que es el partido más corrupto del país, y que iba a ser tan mal alcalde? Yo tengo muchas virtudes, la de adivina no es una de ellas”.

Sobre las declaraciones del candidato Carlos Fernando Galán respecto al apoyo de la candidata a Enrique Peñalosa, López respondió lo siguiente: “Uno no puede posar de no polarizador como lo hace Galán y hacer esas acusaciones. Carlos Fernando Galán siempre supo de todas las denuncias de corrupción mientras yo mandé a la cárcel a 12 políticos de Cambio Radical. Él se fue detrás de Peñalosa sabiendo que tenía un odio enorme contra Petro y que destruyó lo que hizo, yo le pedí a la ciudad que no votaran por él”, afirmó la candidata.

“El saboteo entre Petro y Peñalosa ha perjudicado a la ciudad. Si uno quiere sacar adelante a esta ciudad debe hacerlo sin corrupción, sin Petro y sin Peñalosa”.

Sobre su papel al mando de la ciudad, afirmó que cumplirá el mandato de la Consulta Anticorrupción, buscará que su gabinete cumpla a carta cabal con este mandato, la asignación de presupuestos participativos y la transparencia en el mandato, a tal punto que hizo claro su impedimento para poder revisar temas sobre la educación debido a sus vínculos con el magisterio. 

“Yo no me creo abanderada de nada. Solo creo que uno debe ser honesto, disciplinado y buena persona”.

Aprovechó, además, para lanzar nuevas acusaciones contra Peñalosa por no declararse impedido para contratar en el tema de transporte, por sus posibles vínculos con la multinacional Volvo.

“Si Peñalosa tuviera un poquito de ética, se hubiese declarado impedido para contratar sobre Transmilenio o Metro. Él está tan impedido para los temas de movilidad de Bogotá como Néstor Humberto Martínez estaba impedido para ser fiscal”.

También respondió preguntas sobre el aval recibido de parte del Polo Democrático, quien ha estado involucrado en varios escándalos de corrupción.

Cuando Samuel Moreno fue alcalde, yo pedí a la gente en mi columna que no lo eligierán. El Polo ya ha tenido una sanción social enorme y eso está bien, pero el Polo de hoy es muy distinto, decente, y se ha venido reconstruyendo. Y con ellos he trabajado muy bien. En muchos temas, los concejales del Polo han sido mejores hoy en día en muchos temas que los ‘verdes’

“No me he dado la pelea en la política para ser la primera Alcaldesa de Bogotá y llegar a hacer bobadas”

Para finalizar, con tablero en mano, López explicó paso a paso la forma en la que busca completar la primera línea del metro de Bogotá, desde Bosa hasta Suba y Engativá, destinando los recursos de las troncales de Transmilenio de la Carrera Séptima y la Avenida 68 para ampliar la vía arterial de la zona céntrica en la capital. También propuso mejorar la red de ciclorrutas, implementar con la Gobernación de Cundinamarca el Regiotram desde Facatativá hasta la Estación de la Sabana y los estudios de las líneas férreas del norte (desde Zipaquirá hasta Gran Estación) y del sur (desde el CAN hasta Soacha) con función de transporte de carga en la noche, dos líneas de cable aéreo en los Cerros Orientales y ampliar Transmilenio hacia Usme, Molinos y la Avenida Ciudad de Cali como ruta complementaria al Metro.

“Para hacer el metro subterráneo, sus impulsores debieron haber ganado hace cuatro años. Hay que dejar la tusa”.

Con su intervención final, la que cerró este ciclo de Foros de Candidatos, López invitó a los jóvenes a tomar decisiones con inteligencia para poder convertir a la ciudad en un espacio abierta a la reconciliación y a la innovación

“Hay que tener carácter para corregir lo que está mal y hacer lo que no se esta haciendo. Si escogemos lo que verdaderamente nos une, en vez de lo que nos divide, seremos mayoría”.

Así culmina este ciclo de foros, en los que los candidatos al segundo cargo más importante del nivel ejecutivo en el país expusieron sus propuestas a la juventud y la ciudadanía. Pero la pedagogía continúa en UNIMINUTO Radio 1430 AM, www.uniminutoradio.com.coy las plataformas virtuales de nuestra emisora en FacebookTwitterInstagramYoutube

Siga minuto a minuto el debate, el análisis, la información y la opinión de esta contienda y no se pierda la transmisión del Día de la Elección este próximo 27 de octubre. El periodismo universitario confronta, analiza y aporta al debate público. Llegó el momento de elegir, ¡elija el periodismo universitario en el Día de la Elección!

Escucha el foro completo aquí

Mira de nuevo el Foro de candidatos con Claudia López aquí

Claudia López en UNIMINUTO

Claudia López en UNIMINUTO – En redes: #CLAUDIALÓPEZenUNIMINUTO

Posted by UNIMINUTO Radio on Friday, September 20, 2019
Ficha de búsqueda
"Si escogemos lo que nos une, seremos mayoría" Claudia López
Nombre del artículo
"Si escogemos lo que nos une, seremos mayoría" Claudia López
Descripción
Hoy culminaron los "Foros Aquí y Ahora 2019" con la catedrática presentación de la candidata de la Alianza Verde.
Autor
UNIMINUTO Radio
Colombia Aquí y Ahora
Publisher Logo