Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Fracking: proceso económico de destrucción ambiental

"Los riesgos y efectos de realizar Fracking pueden ser desastrosos si algo sale mal. Las consecuencias son muy graves y el método no justifica ni compensa los grandes riesgos que trae los daños colaterales” Aristizábal.

El Fracking prohibido en países como Alemania y Francia, es una forma de explotación de hidrocarburos, condenado por los nocivos efectos que causa sobre el medio ambiente, al  contaminar las fuentes de agua por químicos y otros agentes, que alteran las placas tectónicas generando temblores. Esta técnica permite extraer el llamado gas de esquisto, un tipo de hidrocarburo que se encuentra ligeramente atrapado en rocas, a gran profundidad.

Después de perforar hasta alcanzar la roca de esquisto, se inyectan a alta presión grandes cantidades de agua con aditivos químicos y arena para fracturar la roca y liberar el gas metano. Cuando el gas empieza a fluir de regreso lo hace con parte del fluido inyectado a alta presión, liberando los hidrocarburos en forma de gas, así se realiza el método de fractura hidráulica.

- Patrocinado -

María Adelaida Aristizábal, ingeniera química de la universidad de La Sabana,le explica a UNIMINUTO Radio, las funciones que cumplen los agentes químicos adictivos que se usan para el Fracking, entre los más importantes, está el metanol, el ácido clorhídrico y algunos destilados del petróleo para la extracción de hidrocarburos no convencionales de algunas tierras.

“El metanol, en las operaciones de fractura hidráulica protege contra la congelación y la corrosión en el pozo. El ácido clorhídrico funciona para disolver los materiales y lograr la fisura de las rocas, donde están contenidos los hidrocarburos y también funciona como un regulador de pH. Los destilados de petróleo, por otro lado, minimizan la fricción durante las operaciones, pero el problema de estos químicos, probado científicamente, es que las sustancias utilizadas para el Fracking, si llegan a contaminar las fuentes hídricas que rodean el lugar pueden incluso llegar hasta nuestros hogares y generar efectos adversos en la salud de las personas. Está no es una técnica nueva, se ha venido modernizando, sus defensores dicen que si se lograra el 100% de seguridad en la operación no tendría problema, pero los riesgos y efectos pueden ser desastrosos si algo sale mal. Las consecuencias son muy graves y el método no justifica ni compensa los grandes riesgos que trae los daños colaterales” finaliza Aristizábal.

Le puede interesar:Europa sufre oleada de incendios

De igual forma países europeos como España, Suiza e Italia prohibieron esta técnica del todo. Australia, Bulgaria y república Checa suspendieron la explotación de esta manera, mientras evalúan los daños por efectos nocivos para el medio ambiente y la salud de los seres humanos. Ejemplo del daño de esta técnica, es la familia Parr de Texas, quien demandó a la petrolera estadounidense Aruba Petroleum Inc. por una suma millonaria debido a los efectos secundarios del Fracking como hemorragias nasales y sarpullidos.

En el caso de Colombia hay un choque de opiniones entre el presidente de la república Iván Duque quien aseguró que en su gobierno no se realizaría el fraccionamiento hidráulico, “tenemos unos ecosistemas diversos y complejos, acuíferos subterráneos de enorme riqueza y unos riesgos de mayor sismicidad por los tipos de suelos que tenemos. Por eso he dicho que en Colombia no se hará fracking.” pero su ministra de Minas y Energías María Fernanda Suárez afirmó, que se jugará el todo por el Fracking en este gobierno, pues su objetivo será fortalecer el sector minero-energético, “El “fracking” se puede hacer de manera responsable y segura” explicó Suárez al diario El Espectador.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes