Funcionario de la Dian, su esposa e hija fueron capturados en Cali por corrupción

El delegado contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Andrés Jiménez, señaló que los capturados, nunca habían declarado sus bienes ante las autoridades, así como tampoco lograron justificar los gastos que realizaban en el exterior.

Se trata de Ómar Ambulia, funcionario de la Dian, quien según la Fiscalía, permitió  el ingreso de mercancía ilegal que posteriormente se vendía en los mercados de las principales ciudades del país.

El ente acusador, le siguió la pista a los bienes adquiridos por la hija de Ambulia, Jenny Liceth Ambulia Chará, en la ciudad de Miami, quien era la propietaria de un auto marca Lamborghini. De acuerdo con la Fiscalía, la joven no realizaba ninguna actividad económica pero sí aparecía en muchas fotos colgadas en sus redes sociales acompañada de lujosos autos deportivos, así como también, constantes viajes y su participación en los más famosos festivales de música electrónica del mundo.

- Advertisement -


Adicional al exclusivo Lamborghini, la hija de Ambulia contaba con una camioneta marca Porsche y estudiaba en una de las universidades más costosas y reconocida de Estados Unidos.

La jóven Ambulia, al igual que su madre, Elba Chará Gómez, fueron capturadas junto a Ómar Ambulia, quien se desempeñaba como Jefe del Grupo Interno de Trabajo de Control de Carga de la Dian. Así mismo, fueron vinculados a una investigación por delitos como: lavado de activos, favorecimiento al contrabando, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Según la Fiscalía, el funcionario Ambula devengaba un sueldo de 10 millones de pesos mensuales, razón por la cual, no podría justificar los costosos gastos de su esposa e hija.Durante  la investigación, el capturado, trató de justificar la compra del Lamborghini argumentando que fue producto de la venta de una casa de su propiedad en el año 2016. Sin embargo, los peritos evidenciaron que para tal fecha, Ambulia no poseía bien es a su nombre.

Otro de los capturados fue Emilson Moreno Granja, quien también fue señalado de aprovechar su cargo para permitir el ingreso ilegal de toneladas de mercancías por el puerto de Buenaventura, Un juez de control de garantías de Cali, legalizó sus capturas y ya se avanza en la audiencia de imputación de cargos.

Desde ya, se activaron los mecanismos de cooperación con autoridades de Estados Unidos, con el fin de realizar la extinción de dominio a los bienes con los que cuenta la familia Ambulia Chará, en ese país.

Lo más leído

Colombia suma este miércoles 1.065 contagios de COVID-19

Bogotá se mantiene como la ciudad con el mayor número de casos.

[Investigación] ¿Está Cundinamarca preparado para atender los casos de COVID-19?

Hicimos un análisis con base en la proyección nacional de contagios y la red hospitalaria departamental. No exageramos cuando decimos que pese a los esfuerzos de la gobernación, el futuro no pinta nada esperanzador. Informe especial.

Recortarán los sueldos en Caracol Radio y La W

La justificación de Prisa es la falta de liquidez derivada de la caída de ingresos provocada por la crisis en la que actualmente se encuentra inmersa.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 26,14-25: En aquel tiempo, uno de los Doce, llamado Judas Iscariote, a...

DIMAYOR plantea regreso del fútbol colombiano para mayo próximo

El rumor de un posible retorno del Fútbol Profesional Colombiano toma cada vez más fuerza. La Dimayor ha planteado una propuesta y gran parte de los equipos la aceptarían.

La llamada esperada – primera parte

Las repercusiones del sistema de salud colombiano reflejadas en la vida de la protagonista de esta historia.

Día Mundial de la Salud enfrentando su reto más grande, el COVID-19

El Día Mundial de la Salud, se celebra en medio de una pandemia que marcará y cambiará la historia de todo el mundo.